Síguenos en redes sociales:

Pedrosa defiende el desarrollo de la lengua escolar para "la equidad" y el éxito educativo

La consejera ha destacado en los Curso de Verano de la EHU que Euskadi presenta mejores datos que la media estatal en indicadores como el abandono escolar o la escolarización en la etapa de 0-3 años

Pedrosa defiende el desarrollo de la lengua escolar para "la equidad" y el éxito educativoPAULINO ORIBE

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa, ha destacado el desarrollo de la lengua escolar para el éxito educativo y la equidad.

Pedrosa ha intervenido este lunes en los Cursos de Verano de la EHU en Donostia para exponer las principales líneas de transformación que lleva a cabo el sistema educativo vasco.

La consejera ha asegurado que Euskadi presenta mejores datos que la media estatal y europea en indicadores clave como el abandono escolar temprano o la escolarización en la etapa 0-3, fruto de una apuesta sostenida por "la equidad, la inclusión y el compromiso compartido con la mejora".

Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de avanzar en la mejora de los resultados educativos y en la reducción de las brechas sociales, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Los pilares de la Estrategia Integral de Mejora de Resultados

Pedrosa ha detallado los tres grandes pilares que articulan la Estrategia Integral de Mejora de Resultados: evaluación total del sistema, desarrollo de competencias clave (lectora, matemática y científica), y bienestar emocional y convivencia positiva.

También ha destacado el impulso del I Plan Estratégico para la Transformación de la Escuela Pública Vasca, en el que destaca un eje centrado en el impulso del euskera, el plurilingüismo y el nuevo enfoque intercultural de los centros.

La consejera ha recordado asimismo la creación del nuevo Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas, así como el desarrollo de proyectos lingüísticos coherentes con cada realidad sociolingüística.

En este contexto, ha puesto de relieve la estrategia de acogida del alumnado recién llegado, que pone el foco en el desarrollo académico de los estudiantes, así como en aspectos psicosociales, emocionales e interculturales.

Estrategias inclusivas

El Curso de Verano en el que se ha desarrollado la ponencia se centra en la importancia del desarrollo de la lengua escolar para el éxito educativo en contextos diversos y plurilingües, ha precisado la fuente.

Desde este enfoque, se analizan estrategias inclusivas que favorecen la comprensión lectora y la integración del alumnado, especialmente de aquellos estudiantes que parten de situaciones de mayor vulnerabilidad lingüística o cultural.