Bajo un cielo plomizo y amenazante de lluvia, Urduña está celebrando la fiesta a favor e la escuela y la enseñanza pública vasca. En un ambiente especialmente familiar y en comunidad, cientos de personas se han acercado hasta la ciudad vizcaina para disfrutar de las actividades y seguir sembrando más semillas a favor de un modelo educativo inclusivo, diverso y enraizado con la cultura y lengua vasca.
Guiados por el lema ‘Lurra, herria, eskola errotu’, Urduña Herri Eskola ha actuado, con gran ilusión e implicación, de anfitriona de una jornada que ha arrancado a las 11.00 horas en el patio de la escuela con la recepción de las autoridades al ritmo de la canción compuesta para la fiesta entonada, en este caso, por los txistularis de la agrupación local Getxa-Goi.
El primer presidente del AMPA y la actual, Javi Ortega e Ainhoa Leal, han abierto el turno de intervenciones poniendo en valor una “escuela del pueblo y para el pueblo que nació hace 30 años” y que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en un referente de “unión entre familias, profesorado, naturaleza y ciudad” y que sitúa “a los niños en el centro” a través de un proyecto educativo con hitos como “la renaturalización del patio o la puesta en marcha, en el curso de 2018-2019, de un comedor escolar que apuesta por la soberanía alimentaria”. Son muchos lo logros, pero también las necesidades como “una cocina propia para avanzar en este modelo saludable y de proximidad, la ampliación del edificio, infraestructuras más modernas o recursos innovadores”, han reivindicado desde el AMPA porque “la educación pública no es un gasto, sino una inversión de futuro”. Tras la bienvenida y palabras del alcalde de la ciudad, Iker Santocildes, que ha agradecido “la ilusión y el esfuerzo” de la comunidad educativa de Urduña Herri Eskola en la organización de la fiesta, ha tomado la palabra la consejera de Educación. Visiblemente emocionada al recordar y condenar “enérgicamente lo ocurrido el viernes en Bilbao, con una ciudadana y alumna nuestra como víctima de la violencia vicaria”, Begoña Pedrosa se ha referido al lema ‘Errotu’ para poner en valor “lo que nos conecta con lo fundamental: con el arraigo, con la comunidad, con la fuerza de una educación que crece desde dentro y se proyecta hacia el futuro”.
Del proyecto educativo arraigado ya en Urduña y en toda la Comunidad Autónoma Vasca ha destacado su compromiso “con nuestra lengua y cultura” de una escuela “que mira con cuidado a cada niño, con afecto, prioriza su bienestar y el aprendizaje para la vida, abraza la diversidad con responsabilidad y humanidad, y convierte la equidad en un símbolo de progreso”. En su intervención también ha mencionado los retos a futuro “y para afrontarlos debemos dar un salto hacia un modelo transformador que se base en la confianza y la colaboración”, ha afirmado. El impulso de adaptaciones pedagógicas y proyectos de calidad son las prioridades a las que va a hacer frente su departamento “con inversiones sostenibles en recursos, infraestructuras y planificación educativa”, ha asegurado.
Por último, la Diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe ha aludido a la “sociedad diversa y plural en la que convivimos con personas de diferentes culturas y orígenes” para poner el foco en que “nuestra lengua, el euskera, y nuestra cultura no son barreras, sino puentes hacia la integración”. Por ello, y refiriendose al lema ‘Errotu’ ha declarado con convicción que “la escuela pública vasca tiene la capacidad de generar raíces para ayudar a todas las familias que llegan a nuestra tierra a sentirse parte de ella, porque arraigar no significa uniformar, sino encontrar un lugar donde crecer, donde compartir y donde construir juntos”.
Testigo para la escuela pública de Santurtzi
Tras las intervenciones institucionales, ha llegado uno de los momentos más esperados de la jornada con la entrega del testigo de la próxima edición de la fiesta de la educación pública vasca a la escuela de Santurtzi. A partir de ese momento, han quedado inauguradas las cuatro zonas de diversión y de entretenimiento a ritmo de batukada y con los entrañables payasos Porrotx y Marimotots encabezando la animada kalejira por el patio de la escuela de Urduña.
Cuatro recintos y mucha diversión
Y ese recinto de Urduña Herri Eskola ha sido el epicentro de la actividad festiva durante las primeras horas. El espectáculo ‘Ostirala iritsi da!’ de Porrotx, Marimotots, Pupu y Lore ha acaparado la atención de los más txikis que también han estado muy entretenidos con los juegos cooperativos a cargo de PAI para disfrutar en familia, así como talleres en el Baserri txokoa de Kaiku. Allí, el galdakoztarra Mikel, junto a su amigo Aitor, de la localidad arratiana de Dima, han disfrutado “de un día en familia y con los críos” que funde fiesta y reivindicación. Tanto es así, que se han paseado por la ciudad con una bandera palestina “porque, además de apoyar a una escuela que es de todos y para todos, también queremos denunciar el genocidio contra el pueblo palestino, el apartheid, el sionismo…” Porque educar es también “crear conciencia sobre todo lo que nos rodea”, han declarado.
El segundo espacio festivo ha sido habilitado en la Foru Plaza que que ha servido de escenario para las actuaciones de los artistas de Goazen! a las 13.30 horas, el txoko de la Fundación Athletic o los juegos mitológicos vascos Jokai. Y en la cercana calle Mayor se han podido adquirir alimentos de cercanía de los productores de Aiaraldea y de asociaciones. Allí estaban Maddalen, bego, Unai y Asier con los peques Alaia, Lea, June y Eki disfrutando de un intenso fin de semana ya que “también hemos estado en el AiaraFest de Amurrio”. Como familias y alumnado del centro educativo Koldo Mitxelena HLHI, de Orereta en Errenteria, “hemos venido a Orduña para reivindicar lo público” en un año especialmente conflictivo. Maddalen mostró su desacuerdo con el acuerdo que puso fin, el pasado mes de mayo, a las jornadas de huelga en la enseñanza pública. “El próximo curso igual no empieza”, ha advertido expresando así su firme apoyo a una posible “huelga indefinida”, aunque también dispuesta a “disfrutar de la fiesta de hoy en Orduña” con planes como “ir a los hinchables con los peques o ver Goazen y bailar con Gozategi”.
La ruta de la actividad festiva ha tenido otro punto de encuentro en Gernika plaza con propuestas como la Escuela de Alimentación de Eroski y la feria Klima. Es, además, el recinto donde se ha podido reponer fuerzas con las hamburguesas elaboradas con ternera ecológica de la asociación de ganaderos Bedarbide de Orduña o las raciones de paellas, de carne y vegetarianas, preparadas por la sociedad Marmita de Orduña.
Y en la cuarta zona ubicada en el Bolatoki la diversión es constante con los hinchables y el taller de percusión. Todo ello acompañado de actividades itinerantes por las calles y rincones de la ciudad a cargo de Reperkusion Feminista, dulzaineros, kantuz-kantu con Otxote o los pasacalles de la banda de txistu Getxa Goi, Txarlazopeko musikariak y cabezudos de Urduña.