Unas 27 vacas fallecieron este domingo en la localidad de Rodeiro, en Pontevedra, tras ser alcanzadas por un rayo. Según el presidente de la cooperativa O Rodo, a la que pertenece la explotación ganadera dueña de los reses, los hechos ocurrieron durante la tarde, cuando las vacas pastaban en un prado.
Con la llegada de la tormenta, sus responsables fueron a buscarlas para traerlas de vuelta a la granja. En un momento dado, al pasar a la altura de un poste transformador, un rayo cayó sobre esta infraestructura, conduciendo la descarga eléctrica hacia la tierra.
En ese instante, se escuchó una explosión y las vacas fallecieron al instante. El dueño de la explotación, que iba montado en su tractor un poco adelantado, y la dueña, que iba detrás de los animales, salieron ilesos.
De las 30 vacas que tenían, 27 fallecieron, salvándose solo tres, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press.
Tormentas eléctricas
Un suceso similar ya ocurrió hace años en Galicia. En concreto, en 2017 dos vacas fallecieron en Láncara (Lugo) tras ser alcanzadas por un rayo. También en A Fonsagrada sucedió algo similar en 2020.
En las últimas 24 horas, Galicia registró más de 2.000 rayos debido a las tormentas sufridas. Las horas de mayor intensidad fueron las de la tarde de este pasado domingo, entre las 14.00 y las 20.00 horas.