Los dos expertos en emergencias y protección civil que han elaborado un informe para SOS Desaparecidos y que declaran este viernes en calidad de peritos ante la jueza que instruye la causa de la dana han denunciado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no declarase la emergencia catastrófica ni se pusiese al mando del operativo.

Según han relatado fuentes judiciales presentes en la declaración, estos dos peritos, José María Gil Garré y Alberto Aguilar Zarco, están siendo críticos tanto con la actuación de la Generalitat como con la de los ayuntamientos, que a su juicio obviaron sus obligaciones en materia de seguridad.

Mazón debió declarar la emergencia catastrófica

En el referido informe, que ha sido incluido en el sumario de este proceso, estos especialistas concluyen que Mazón debió declarar la emergencia catastrófica, emitir alertas a través del 112 y liderar la actuación de los municipios.

El "silencio en las alertas", a juicio de estos técnicos en emergencias, supuso una "condena para la población" e "impidió evacuaciones y movilización de recursos".

Su análisis de lo sucedido incluye una cronología que, a su juicio, "evidencia una ventana de oportunidad de al menos cuatro días (del 25 al 28 de octubre) en la que la Generalitat, Diputación y los ayuntamientos pudieron actuar para salvar vidas, una ventana que se cerró con el silencio y la inacción, condenando a las víctimas a un destino que clama justicia".