Los 'movimientos festivos populares' de las tres capitales vascas han alertado este jueves en Bilbao de que las txosnas "corren el riesgo de desaparecer" y han anunciado una iniciativa, que se celebrará el 31 de mayo en Miribilla, para defenderlas.

En una comparecencia conjunta en Bilbao, representantes de Bilboko Konpartsak, Gasteizko Txosnak y Donostiako Piratak han lanzado "un mensaje de alarma" y han advertido de que "las fiestas, tal y como se conocen hoy, están en riesgo de desaparecer".

Según han denunciado, "en un tiempo en el que el ocio está mercantilizado", las instituciones, "en lugar de proteger los modelos populares, priorizan las actividades con afán de lucro".

En el comunicado leído por Maite Aranalde (Gasteizko Txosnak), Iker Martin (Bilboko Konpartsak) y Joseba Cornago (Donostiako Piratak), se ha recordado que las txosnas de las fiestas populares son "iniciativas sin ánimo de lucro, gestionadas por gente voluntaria". Por ello, consideran "una anomalía" que "no se tenga en cuenta sus características" y que las administraciones "no cuenten con marcos adaptados a sus necesidades".

Entre "los obstáculos" que las fiestas populares encuentran, han mencionado "la carga de los trámites administrativos, el aumento de costes, las medidas restrictivas y las trabas al uso del espacio público", factores que "entre todos ponen en riesgo el futuro de la expresión colectiva que son las fiestas y txosnas".

"No somos empresas, no somos eventos comerciales: somos personas voluntarias"

"Siendo este modelo festivo tan arraigado en Euskal Herria, es una anomalía que no se reconozca nuestra naturaleza, y que las administraciones no cuenten con marcos adaptados a nuestras necesidades. No somos empresas, no somos eventos comerciales: somos personas voluntarias", han manifestado.

Tras asegurar que "asarlo bien es un asunto serio'", han añadido que las txosnas son "un tesoro de nuestro pueblo" que se debe "proteger, diferenciarlas de los eventos comerciales". Por ello, han hecho un llamamiento al "gran acto" que organizarán 31 de mayo en el anfiteatro de Miribilla, en Bilbao, a las 11.30 horas, "para defender las txosnas y las fiestas populares".