Síguenos en redes sociales:

Familias LGTBI cargan contra la nueva norma sobre el registro de los nacidos por gestación subrogada

El Gobierno español ha acabado con el resquicio legal que permitía frenar el blanqueo de los 'vientres de alquiler', práctica ilegal en el Estado español

Familias LGTBI cargan contra la nueva norma sobre el registro de los nacidos por gestación subrogadaEP

La Red Estatal de Entidades de Familias LGTBI ha pedido que se anule la nueva instrucción de Justicia que prohíbe el registro directo de menores nacidos por gestación subrogada y pide a los partidos que se muestren en contra para "no ser cómplices de la vulneración de los derechos de los menores".

Para estas familias, "la norma que afecta a menores nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero con sentencia judicial entorpece el registro de estos niños españoles, perjudicándoles en el reconocimiento de derechos básicos y contraviniendo normas elementales de derecho internacional privado y del ordenamiento jurídico español", señala en un comunicado esta red, compuesta por una decena de organizaciones.

Fin de un resquicio legal

Desde el 1 de mayo no se puede inscribir de forma directa en el Registro Civil a ningún bebé nacido por gestación subrogada en el extranjero, tras una nueva instrucción del Gobierno que actualiza el régimen registral de la filiación de los nacimientos mediante gestación subrogada. A partir de ahora se exigirán los cauces ordinarios previstos en el ordenamiento español para formalizar la inscripción registral: filiación biológica y adopción. De esta forma, ya no se puede inscribir a estos menores en el Registro Civil aun cuando exista una resolución judicial o administrativa del extranjero que valide el procedimiento, como se hacía hasta la fecha.