El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantendrá este sábado la alerta naranja ante la previsión de temperaturas muy elevadas en Euskadi, que rondarán los 38 grados en el Eje del Ebro y los 37 grados en la Zona de Transición.

Este viernes, la alerta naranja está activa desde mediodía y hasta las ocho de la tarde, dado que se esperan máximas que podrían rondar los 39 grados en la zona cantábrica interior y en el eje del Ebro y los 38 grados en la zona de transición.

También en la costa se esperan temperaturas elevadas, con máximas de 33 grados, por lo que está activo hasta las seis de la tarde el aviso amarillo.

Esta medida también se ha establecido durante toda la jornada por riesgo de temperaturas altas persistentes, ya que las mínimas rondarán los 21 grados en la zona costera, los 20 en la zona cantábrica interior, los 19 en la zona de transición y los 22 en la zona del eje del Ebro.

Riesgo de incendios

Asimismo, se ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales alto, debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la intensidad del viento de componente sur.

Para la jornada del sábado, se establecerá de nuevo la alerta naranja por valores muy altos desde la una de la tarde hasta las siete. Las temperaturas máximas podrían rondar los 37 grados en la zona de transición y los 38 grados en la zona del eje del Ebro. En la costa, se esperan hasta 28 grados y la zona cantábrica interior los 32.

Durante toda la jornada, habrá de nuevo aviso amarillo por altas persistentes, ya que las mínimas se pueden situar en torno a los 20 grados en la zona costera, cantábrica interior y eje del Ebro y los 19 grados en la zona de transición.

También a lo largo de todo el sábado habrá aviso amarillo por riesgo de incendio forestal relativamente alto, debido a las altas temperaturas y a la baja humedad.

Por lo que respecta al domingo, se establecerá aviso amarillo durante toda la jornada con temperaturas que oscilarán entre los 18 grados de mínima y los 32 de máxima en la zona cantábrica interior, los 17 y los 36 en la zona de transición y los 18 y los 37 en el eje del Ebro. Por su parte, las temperaturas en la costa pueden rondar entre los 19 y los 27 grados. De nuevo, se mantendrá el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales relativamente alto.