La Guardia Civil ha detenido en Ávila a un hombre, que ha ingresado en prisión por orden judicial y que está incluido en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), tras una persecución en la que huyó de los agentes saltando por los tejados.
El arrestado se encontraba en situación de búsqueda y captura con un señalamiento de riesgo extremo en el Sistema VioGeén contra su expareja, que denunció un quebrantamiento reiterado de las medidas de protección impuestas, así como amenazas directas de muerte, ha informado en nota de prensa el instituto armado.
Ante el "riesgo extremo" que existía para la víctima, la Guardia Civil activó todos los protocolos de protección, control y seguimiento.
A esta situación se sumó que, días después, el actual compañero sentimental de la víctima dijo haber visto al denunciante merodeando por las inmediaciones de su domicilio e incluso ocultando un cuchillo de grandes dimensiones entre la vegetación.
Volvió a contactar con su expareja
El instituto armado intensificó la vigilancia y la protección de la mujer que volvió a contactar con los agentes para informar de que el supuesto agresor la había vuelto a llamar, con el objetivo de citarla en la localidad abulense de Arévalo (7.700 habitantes).
En el curso de las investigaciones, los agentes obtuvieron indicios de que el hombre podía ocultarse en una localidad de la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia.
Al observar movimientos sospechosos y, teniendo en cuenta la situación de riesgo de la víctima, el instituto armado solicitó autorización judicial para acceder a la vivienda y practicar su detención.
Bloqueó la puerta con enseres para huir
Cuando los agentes acudieron al domicilio, se encontraron con múltiples enseres bloqueando la puerta, lo que posibilitó la huida del hombre por un tejado interior. Ante esta situación, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en el que empleó drones, con un exhaustivo reconocimiento de tejados, patios, locales y almacenes de la zona.
Durante la búsqueda y con el apoyo de la ciudadanía, pudieron localizar al supuesto autor cuando se encontraba agazapado tras unas cajas, cubierto con un saco y una estructura de madera, para tratar de ocultarse de los agentes, al tiempo que ofreció resistencia durante su detención. La operación fue desarrollada por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Arévalo y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de Ávila.