La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento esta madrugada en pleno centro de Irun de un hombre que, según las primeras indagaciones, podría haber sido agredido por otra persona. La víctima ha sido hallada tendida en el suelo. Según ha confirmado a este periódico el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han tenido lugar pasadas las dos de la madrugada en la esquina de la calle Miguel de Astigar con Cipriano Larrañaga, una zona concurrida en torno a varios establecimientos de hosteleríacerca del Paseo de Colón.

A esa hora, ciudadanos que se encontraban en el lugar han alertado de los hechos a una patrulla de la Ertzaintza que circulaba por el Paseo de Colón de Irun. Testigos presenciales han indicado que un hombre necesitaba asistencia sanitaria, presumiblemente, tras una agresión por parte de otra persona.

Los agentes han socorrido en primera instancia a la víctima, que se encontraba inconsciente en el suelo, por lo que han solicitado personal sanitario y han procedido a efectuar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Una ambulancia se ha desplazado al lugar. Los sanitarios han atendido al hombre y han confirmado finalmente su fallecimiento. El cuerpo sin vida del varón ha sido trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal. La Policía Autónoma ha informado a la autoridad judicial y ha abierto una investigación para, con la colaboración de la Policía Local, aclarar las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento.

Una semana después de otra muerte violenta

El suceso ha tenido lugar una semana después de otra muerte violenta en Irun, tras hallarse el cuerpo sin vida de un hombre de origen latinoamericano, amordazado y atado a una silla. Ocurrió el 9 de abril en el interior de un piso situado en el número 7 de la calle Pinar. Dos días después dos hombres fueron detenidos en Tarragona e ingresaron en prisión por estos hechos

El primero fue detenido por la Policía Local y el segundo por los Mossos dEsquadra, después de que las investigaciones desarrolladas por la Ertzaintza permitieran localizarlos en Catalunya.

La investigación se inició la tarde del pasado 9 de abril, tras el hallazgo sobre las 17.15 horas del cuerpo sin vida de la víctima con indicios de criminalidad en el citado domicilio, donde el cadáver fue descubierto caído en el suelo de una de las habitaciones.

Agentes de la comisaría de Irun acudieron al lugar y preservaron la escena de los hechos, tras lo que acudieron al lugar miembros del servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG) que asumieron la investigación del caso.

Además, ertzainas de la Unidad de Policía Científica realizaron la inspección ocular en la vivienda. En un corto espacio de tiempo las pesquisas iniciadas permitieron determinar la identidad de dos hombres como supuestos autores de este presunto delito de asesinato.

Búsqueda y captura

Seguidamente, la Ertzaintza introdujo el aviso de búsqueda de ambas personas en las bases policiales de señalamientos, ante la evidencia de que los autores habían salido de Euskadi.

La madrugada del pasado viernes 11 de abril la Policía Local de Calafell identificó en este municipio a un hombre cuyos datos hicieron saltar el señalamiento de búsqueda y detención emitido previamente, por lo que arrestaron al primer sospechoso.

Seguidamente, los Mossos dEsquadra localizaron el domicilio donde éste se alojaba junto al segundo fugitivo tras haber huido de Irun, quien también fue arrestado, en este caso por la policía autonómica catalana.

Robo de joyas

Agentes de la Ertzaintza se desplazaron entonces hasta Tarragona para continuar con las diligencias junto a la policía catalana. A los detenidos se les ocuparon evidencias relacionadas con los hechos investigados, entre ellas unas joyas, que los dos autores presuntamente sustrajeron del domicilio de la víctima en Irun.

Una vez realizado el traslado de los dos detenidos, de 31 y 36 años de edad, ambos han sido puestos este domingo a disposición del Juzgado de Irun que instruye el caso.