La consejera de Justicia, María Jesús San José, ha anunciado este lunes que los próximos Presupuestos de 2025 tendrán como objetivo estratégico mejorar el acceso a este servicio público, para lo que se destinarán más recursos a la justicia gratuita.

Además, el Gobierno vasco estudiará las barreras que todavía existen para acceder a la justicia y propiciará medios alternativos de resolución de conflictos.

Durante el acto de inauguración del seminario 'Ministerio Fiscal, medios tecnológicos y ejercicio de la acción pública', San José se ha referido a la puesta en marcha de un estudio específico para identificar y reducir las barreras físicas, económicas, tecnológicas y de confianza que dificultan el acceso a la justicia, con el fin de llegar a aquellos que aún no acceden a los servicios judiciales.

La consejera ha destacado la importancia de promover "medios alternativos" de resolución de conflictos que no sobrecarguen los tribunales ni la Fiscalía.

Ha resaltado también la necesidad de avanzar en la alfabetización digital para el sistema judicial con el objetivo de reducir la brecha que afecta al acceso a los derechos.

"Modernizar la justicia no es solo dotar de los mejores recursos tecnológicos para facilitar la tarea a los operadores jurídicos, es también facilitar al conjunto de la ciudadanía los recursos y las destrezas para manejarse en esta tecnología", ha indicado.

Mejor accesibilidad

Sobre el impulso de la accesibilidad, ha asegurado que su departamento trabaja con medidas dirigidas a las personas con necesidades especiales por diferentes discapacidades, y revisando el catálogo para cumplir con los estándares europeos y españoles.

San José ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar un plan de alfabetización digital judicial dirigido a personas mayores, que permita su integración plena en el uso de servicios públicos.

"Una sociedad decente no puede dejar que el acceso a los servicios públicos quede al margen de quienes son ya una cuarta parte de sus componentes, que en breve será la tercera parte", ha dicho.

La consejera ha apostado por avanzar hacia "una interoperabilidad total" que permita reducir trámites innecesarios y mejorar la modernización de la justicia mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial.