La Ertzaintza ha alertado de una nueva estafa de 'phishing' realizada a estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que están recibiendo correos electrónicos en los que se les insta a abonar 850 euros como un supuesto pago pendiente con el centro universitario.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad este martes, en las últimas 48 horas se han detectado diversos intentos de estafa a alumnos de la UPV/EHU por medio de correos electrónicos en los que se urge a realizar el abono de 850 euros correspondiente a un pago pendiente "indicando que no habrían atendido a varios avisos" y dándoles un plazo de 24 horas para formalizarlo.

En el mensaje, se advierte de que, transcurrido ese plazo, se iniciarían acciones legales en su contra y finalmente se aporta un número de cuenta donde hacer el ingreso y una dirección de correo electrónico para enviar el comprobante de pago.

A pesar de "su apariencia, presuntamente legal", se trata de una nueva campaña de 'phishing', una práctica que "afecta de forma recurrente a diferentes colectivos", ha explicado Seguridad.

Según ha recordado, el 'phising' es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico, por parte de un ciberdelincuente, a un usuario, simulando ser una entidad legítima con el objetivo de, en este caso, conminarle a realizar un pago aludiendo a causas fraudulentas.

Desde la Ertzaintza han instado a los alumnos de la UPV/EHU y sus familias a que "extremen el cuidado en la recepción de sus correos electrónicos ante la amenaza de esta campaña masiva". "Animamos a leer con atención el contenido de los mismos y vigilar el origen de los correos electrónicos", han explicado.  

Denunciar cuanto antes

La principal recomendación es no responder a este tipo de notificaciones y eliminarlas directamente, haciendo caso omiso a cualquier tipo de enlace que pudieran contener.

En caso de que se haya procedido a realizar algún tipo de pago, no se debe borrar ningún documento relativo a la transacción y es preciso acudir "cuanto antes" a la Comisaría más cercana para interponer la correspondiente denuncia, "aportando tanta documentación probatoria como sea posible".

Por el momento, la Ertzaintza tiene conocimiento de la interposición de varias denuncias en diferentes localidades vascas.