El segundo avión militar enviado a Líbano para evacuar a españoles y sus familias ya ha llegado a Madrid con 40 personas a bordo, horas después de que el primero trajera a otros 204 ciudadanos en el operativo desplegado por España ante la escalada del conflicto armado entre Israel e Hizbulá.

Con este vuelo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han dado por concluida "con éxito" esta operación de evacuación.

Por su parte, fuentes de Defensa han informado a EFE de que el A400M del Ejército del Aire y del Espacio, que despegó este jueves desde Zaragoza, ya ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Este segundo avión militar partió al Líbano después de que el primero, un A330, despegase desde Yibuti, ambos con destino a Beirut, la capital libanesa.

El primero ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, sobre las 17:00 horas de este jueves; y el segundo lo ha hecho en torno a las 19:45 horas, informan a EFE las fuentes consultadas.

Plan de evacuación

Las dos aeronaves forman parte del plan de evacuación puesto en marcha por los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores para sacar de Líbano a los ciudadanos españoles, que han manifestado su deseo de venir a España tras la escalada del conflicto armado entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Con este segundo vuelo, el Gobierno ha evacuado ya a más de 240 ciudadanos, de los que unos 190 son españoles (del aproximadamente un millar que reside en aquel país), alrededor de 40 son libaneses y el resto son nacionales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela, según fuentes de Exteriores consultadas por EFE.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado enviar un tercer avión si fuera necesario.