El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha convocado este jueves las elecciones al Rectorado y aprobado el calendario para la presentación de candidaturas (del 9 al 29 de octubre) y para las votaciones, que se celebrarán el 26 de noviembre.

La actual rectora, Eva Ferreira, y el catedrático de Filosofía del Derecho y académico Joxerramon Bengoetxea Caballero han anunciado que se presentarán como candidatos al Rectorado.

La proclamación definitiva de las candidaturas tendrá lugar el 7 de noviembre, mientras que la campaña electoral se desarrollará entre el 8 y el 24 del mismo mes. El Claustro se reunirá el 11 de noviembre para que los candidatos al Rectorado expongan sus programas.

Si hubiese una o dos candidaturas o si, habiendo más, alguna de ellas consiguiese ya la mitad del voto ponderado en primera vuelta, la proclamación definitiva del rector electo tendrá lugar el día 3 de diciembre.

En el caso de que haya dos vueltas, pasarán a la segunda las dos candidaturas que hayan conseguido mayor voto ponderado, y esta segunda votación se realizaría el 3 diciembre, con la proclamación definitiva de rector o rectora el 11 de diciembre.

Nuevas plazas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado 27 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor (PAD), ligadas en su mayoría al programa de jubilaciones.

Saldrán a concurso público este otoño, junto a las creadas en el Consejo de Gobierno de julio, en una convocatoria de cerca de 90 plazas, que se sumarán a las 200 convocadas a finales de junio.

De esta forma, se acercan al millar las plazas de inicio de carrera convocadas durante el presente mandato rectoral, según ha destacado la UPV/EHU en un comunicado.

Además, se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo para 2024, con 174 plazas de turno libre (107 de Profesorado Agregado, 40 de Profesorado Titular y 27 reservadas para personal con certificado de excelencia investigadora y 38 de promoción interna).

La rectora, Eva Ferreira, ha señalado que la aprobación de nuevas plazas demuestra "el empeño" por seguir mejorando las condiciones de trabajo del personal docente e investigador.