En la comparencia más esperada del nuevo curso político, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha anunciado sus objetivos para dar un balón de oxígeno a la Atención Primaria con un plan de choque para rescatar la puerta de entrada de la sanidad pública que atiende el 80% de las patologías.
Un plan que pasa por disponer de más médicos, fidelizar a los que ya existen, y convocar una OPE (Oferta Pública de Empleo) para aquellas plazas más difíciles de cubrir como las de las zonas rurales. "Es fácil encontrar un médico para Bilbao o Gasteiz, pero muy dificil para Lekeitio", ha dicho gráficamente Martínez.
En la Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha explicado los principales retos y objetivos que se ha marcado para los próximos cuatro años que pasan por reducir la demora para ser atendido por el médico de familia, bajar las listas de espera quirúrgicas, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista. "Todo ello de la mano de las y los profesionales de Osakidetza. Para nosotros, el paciente es el centro del sistema y los profesionales, su principal activo’’, ha señalado.
No hay que olvidar que el Servicio Vasco de Salud atiende veinte millones de consultas para dos millones de habitantes y más de 100.000 personas usuarias se relacionan cada día con los y las profesionales de Osakidetza. “Necesitamos la complicidad de todas ellas para mejorar el servicio que ofrece el Sistema Vasco de Salud. “Nuestro objetivo es fortalecer una asistencia donde la humanización y la empatía sean la base del sistema. Sabemos que la empatía cura”, ha asegurado.
"EN ATENCIÓN PRIMARIA NO DEBE HABER LISTA DE ESPERA"
Con la gestión sanitaria convertida en una eterna patata caliente, una de las líneas estratégicas del Departamento de Salud es mejorar el acceso a la Atención Primaria, la gran queja de la ciudadanía. Para ello se pretende flexibilizar las agendas, adaptar la organización de los equipos a las necesidades asistenciales del centro de salud y realizar mejoras en la web para la cita previa. Todo ello, con el objetivo de conseguir que en los casos agudos la atención sea en 24 horas y en el resto la demora media no sea mayor de dos días. "El concepto es que en Atención Primaria no debe haber listas de espera", ha afirmado.
"Si no se cubren bajas o vacantes, un 10% de forma habitual, y un 24% en verano, es porque no hay con quien hacerlo", ha asegurado tajante.
Alberto Martínez ha concretado algunas actuaciones específicas como estabilizar las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo para personal facultativo y de enfermería. Y de hecho, en diciembre se adjudicarán ya 11.000 plazas.
DÉFICIT DE MÉDICOS
Con el propósito de paliar el déficit de facultativos se convocará un concurso especial para ocupar casi doscientas plazas de Atención Primaria de difícil cobertura con compromiso de permanencia. A corto plazo, el Departamento de Salud plantearía una oferta de contratación de puestos específicos de difícil cobertura que incluyera medidas que incentiven la fidelización y permanencia en esos puestos.
Asimismo, el Departamento aspira a promover el acuerdo para abordar fórmulas de contratación más estable para quienes no accedan a las OPE y avanzar en el acuerdo de condiciones laborales.
El consejero ha realizado gran hincapié en la necesidad de reclutar profesionales. Por ello también pretende captar y fidelizar al centenar de médicos residentes que acaban a finales de este mes de septiembre su formación y están recibiendo la oferta de contratación.
Igualmente aspira a hacer más atractivos los hospitales comarcales vinculando esas plazas con contratos mixtos con el hospital mayor.
Asimismo, en colaboración con la universidad, se ampliarán las plazas disponibles en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, priorizando la formación especializada en Medicina de Familia Comunitaria y Pediatría. Y se dispondrá de 40 plazas más de medicina en euskera a partir del próximo curso en colaboración con la UPV.
Con listas de espera en máximos, persigue aumentar otras 2.000 plazas estructurales para consolidar y estabilizar el personal temporal. Por eso, otro de los objetivos pasa por convocar Ofertas Públicas de Empleo que garanticen la estabilidad y la suficiencia de las plantillas.
En este sentido, Salud también quiere descargar a los profesionales sanitarios de labores burocráticas, con una reducción del 40% en Atención Primaria en seis meses.
PACTO VASCO POR LA SALUD
El consejero también ha presentado el diagnóstico que compartió con los agentes presentes en la Mesa del Pacto Vasco por la Salud con una sanidad que se enfrenta a retos como el envejecimiento, el incremento de las enfermedades crónicas, el aumento de las patologías relacionadas con la salud mental o el incremento de los costes sanitarios vinculados a los altos precios de las nuevas tecnologías, terapias y medicamentos, entre otros. Martínez ha manifestado el firme compromiso de "profundizar en mejorar la calidad del sistema de salud garantizando una accesibilidad universal, real y efectiva; reforzando la gestión pública y gratuita del sistema".
En la búsqueda de esa mejora de la calidad del Sistema Público de Salud se ha propuesto un marco de trabajo y de colaboración permanente con los diferentes actores que conforman el sistema de salud. De ahí, el objetivo de alcanzar un gran Pacto por la Salud en Euskadi; “sin olvidar que en estos momentos la ciudadanía sitúa la urgencia en la mejora y desarrollo de nuestros servicios de atención sanitaria”, ha recordado.
El consejero ha insistido en la importancia de la escucha atenta a los y las profesionales de Osakidetza, “debemos cuidar a quienes nos cuidan’’, ha dicho. “Que compartan sus experiencias y aporten sus ideas para mejorar", ha señalado Martínez, quien ha anunciado que todos los mandos intermedios de las OSIs han sido convocados para participar con sus aportaciones en las diferentes fases del Pacto de Salud. “Queremos que la sociedad vasca sienta orgullo cada vez que cruza la puerta de un centro de salud, que sepa que está en las mejores manos y cuenta con un sistema público y universal de referencia a nivel europeo”, ha añadido.
NUEVO PARADIGMA SANITARIO PARA UNA SOCIEDAD DISTINTA
Todo ello porque la sociedad ha cambiado y es necesario un cambio de paradigma. Por ello, el consejero de Salud se ha referido también a la necesidad de un nuevo modelo asistencial, “un cambio de paradigma que nos permita enfrentar los desafíos actuales y futuros”.
Para este proceso de transformación, Martínez ha anunciado la creación de un espacio de datos de salud de Euskadi, que tenga la capacidad de capturar, procesar, analizar y visualizar los datos requeridos para identificar las necesidades en salud de la población de Euskadi, evaluar los resultados y conocer los costes de la atención sanitaria. “Esta sería la base para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en técnicas de análisis de big data y de inteligencia artificial con capacidad de dar respuesta a retos actuales y futuros”, ha señalado el consejero.
El consejero Alberto Martínez ha remarcado que “no debemos olvidar que la salud es más que la atención sanitaria”. Euskadi tiene uno de los mejores datos del mundo en esperanza de vida “y eso es porque desde muchos ámbitos llevamos décadas trabajando en la mejora constante de la salud ambiental, en la salud animal y en la salud de las personas, esto es one health”, ha dicho refiriéndose, precisamente, a la conjunción de esos tres elementos para ofrecer una visión global de los retos que tenemos como sociedad.
“Es la idea de una única salud”, emplazando a todas las instituciones públicas, pero también al conjunto de los agentes sociales a la defensa y promoción de la salud.