El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado del consejero de Salud, Alberto Martínez, presidió ayer la primera reunión del Pacto Vasco de Salud, foro en el que participaron los principales agentes sociales, políticos y sanitarios de Euskadi.
En esta primera toma de contacto el consejero de Salud, Alberto Martínez, presentó un diagnóstico de la situación que atraviesa Osakidetza a modo de borrador de trabajo para avanzar en la consecución de un acuerdo de país.
Primera reunión
Preguntado por las sensaciones con las que salió del encuentro, Martínez afirma estar satisfecho con la predisposición mostrada por todos los asistentes. "Estamos contentos, la primera reunión se ha desarrollado en un clima y con un talante positivo", ha aseverado este viernes en una entrevista en Radio Euskadi.
Desde el departamento de Salud que lidera Alberto Martínez, en estos primeros compases del nuevo Ejecutivo vasco, también se han marcado como objetivo responder a las demandas "más urgentes" de la sociedad vasca.
La reducción de las listas de espera, que la atención en los centros de salud sea presencial, así como que el paciente sea atendido en estos en un plazo inferior a las 48 horas son, según ha detallado el consejero, cuestiones a las ya se está tratando de dar respuesta.
Osakidetza, fuera de la polémica
A su juicio las mejoras demandadas desde diferentes sectores de las sociedad vasca, son compatibles con el hecho de que Euskadi cuente, a día de hoy, con "un sistema sanitario referente" a nivel estatal y europeo. "Nuestro sistema sanitario está en mejor situación que en ninguna otra comunidad autónoma", ha valorado Alberto Martínez.
"Me gustaría que Osakidetza estuviera fuera del foco de la polémica continua", ha continuado reclamadno el consejero de Salud. "Tenemos un sistema sanitario muy potente y efectivo", lo que no resta para que "haya elementos que son urgentes y que nos demanda la ciudadanía", ha resumido.
En este sentido, ha reconocido que deben acometerse mejoras en lo que ha denominado "el acceso al centro de salud", con citas "en un tiempo razonable" y "atención física en lugar de telefónica".
"Otra urgencia es que haya continuidad de los profesionales y tenemos que trabajar para que la haya", ha añadido al listado de retos que se marcan desde el departamento vasco de Salud.
Pacto Vasco de Salud
Alberto Martínez se ha referido a la primera piedra puesta este jueves para el diseño del Pacto Vasco de Salud. El consejero ha detallado el diagnóstico con el que acudió al encuentro con los diferentes agentes sociales, políticos y económicos.
Se trata de un documento de 200 hojas en el que "se identifican los problemas" del sistema sanitario vasco y su capacidad de respuesta ante los retos actuales, entre ellos el progresivo envejecimiento de la población vasca, "el más alto del Estado junto con Asturias". Por ello, ha defendido la necesidad de implementar en el medio y largo plazo "políticas que permitan que el paciente tenga un envejecimiento saludable".
Los datos y las comparativas con otros sistemas de salud, tal y como se ha referido, son un buen termómetro para pulsar el verdadero estado en que se encuentra actualmente Osakidetza.
"Cuando comparamos las cifras con el sistema nacional de salud o de la OCDE vemos que tenemos una de las cifras de profesionales sanitarios más altas, pero en Atención Primaria presentamos datos por debajo del Estado", ha reconocido.
Atención Primaria
El consejero de Salud atribuye la escasez de profesionales en los centros de salud a que el sistema de asistencia "está muy centrado en el hospital y esto nos debilita porque la Atención Primaria resuelve el 80% de las patologías", ha reflexionado.
Alberto Martínez ha vaticinado que este déficit de profesionales "será intenso durante los próximos tres o cuatros años". El motivo radica en que el número de plazas MIR no ha llegado a cubrir las vacantes y, por otro lado, la medicina de familia no acaba de resultar atractiva para los estudiantes de medicina. "Este es otro factor", ha puntualizado.
Por todo ello, ha afirmado ser consciente de que "la Atención Primaria esté expectante" con el desarrollo de las conversaciones sobre el pacto sanitario. "El médico de familia tiene una función global, es quien conoce todo el ámbito del paciente y, por tanto, la base de nuestro sistema sanitario".
Interpelado por los perfiles lingüísticos requeridos en Osakidetza, el consejero de Salud ha sostenido que desde su departamento quieren "evitar la confrontación" en este asunto. "Si tenemos en cuenta que el paciente es el centro del sistema, tenemos que procurar que pueda expresarse en su propio idioma", ha zanjado.