Un total de 13 motoristas han muerto en las carreteras vascas en 2024, dos más que los fallecidos durante todo el año pasado y uno menos que en la totalidad de 2022, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.

La mayoría de siniestros mortales en lo que va de año se han producido en Gipuzkoa (9), mientras que en Bizkaia y en Araba se han registrado dos en cada uno de los territorios.

Cursos específicos

Para tratar de evitar estos accidentes el Departamento presidido por Bingen Zupiria ha organizado unos cursos de conducción segura de motocicletas, a los que ha asistido este sábado la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri.

Se trata de una formación gratuita, que se impartirá hoy y mañana en un circuito seguro instalado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.

El objetivo es mejorar destrezas y habilidades para prevenir accidentes en el colectivo de motoristas, uno de los más vulnerables en carretera.

Cien personas se beneficiarán de estas clases teórico-prácticas de perfeccionamiento, en las que se impartirán técnicas de control y dominio del vehículo, tipos de frenada, posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, trazada en función de las circunstancias, así como todo lo relacionado con el equipamiento de seguridad pasiva.

Novedades

Los cursos forman parte de una estrategia más amplia, conocida como "Ponte en mis ruedas", en la que se fomenta la sensibilización, a través de conversaciones entre motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos.

La estrategia se completa con los cursos teórico-prácticos para motoristas, en los que ya han participado 550 personas, desde su puesta en marcha hace 6 años.

Por otro lado, como novedad, este año la jornada divulgativa de la Dirección de Tráfico que tendrá lugar en noviembre, abordará la realidad del colectivo motorista en Euskadi y los recursos para mejorar su seguridad en nuestras calles y carreteras.