Termina el verano y comienza la campaña de matriculación en los euskaltegis vascos para este curso 2024-2025. Este viernes la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha participado en el acto que ha dado el pistoletazo de salida al periodo de matriculación y ha animado a todas las personas que deseen aprender euskera a dar el paso y acudir a alguno de los cientos de euskaltegis desplegados por todo Euskadi. Para Bengoetxea hablar euskera "puede ser un elemento de cohesión social”, además de una oportunidad, y ha aludido al lema que este año se ha escogido para la campaña de matriculación “Sólo necesitas 800 horas para aprender euskera".

La responsable de Política Lingüística del Gobierno vasco ha destacado que nadie debe renunciar a aprender euskera por motivos económicos y ha recordado que su Ejecutivo va a destinar casi 8 millones de euros a ayudas en todos los niveles de aprendizaje A1, A2, B1, B2, C1 y C2. “No queremos que la situación económica sea un impedimento en el proceso de aprendizaje del euskera", ha señalado Bengoetxea.

Ayudas A1

La novedad este curso es la ayuda económica en el nivel A1 que busca acercar al euskera a personas sin nociones mínimas del idioma, como migrantes y procedentes de otras comunidades autónomas que actualmente suponen el 10 y 12% respectivamente de los alumnos de los euskaltegis, y que ahora podrán pagar solo un cuarto de la matrícula, cantidad que podrán recuperar más adelante si cumplen los objetivos.

Ayudas jóvenes

Pero hay otras ayudas como las que reciben los y las jóvenes de entre 16 y 18 años que acuden a los euskaltegis para mejorar su dominio del idioma en el nivel C1. Solo deberán pagar una matrícula simbólica que también podrán recuperar después. Las personas de entre 16 y 30 años que acrediten niveles A1, A2, B1, B2 y C1 también recuperarán lo invertido. El resto de alumnos recibirán ayudas cuando acrediten el nivel C1 o C2. El Gobierno vasco prevé destinar casi 8 millones de euros a subvencionar el aprendizaje del euskera.

La apuesta por un sistema de aprendizaje del euskera más económico es algo que “empieza a dar sus frutos”, ha añadido: “cerraremos el año con 7.000 estudiantes solicitantes de una subvención”. A modo de ejemplo, ha explicado que el número de alumnado de entre 16 y 18 años en el nivel C1 se ha duplicado y que espera que la afluencia al nivel A1 aumente considerablemente.