El lehendakari, Imanol Pradales, ha instado a quienes forman parte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a no tener miedo "en avanzar hacia la frontera del conocimiento y en alcanzar la excelencia con la ambición" de estar entre los mejores, ya que contarán "siempre" con el respaldo del Gobierno vasco.

"La sociedad vasca os necesita", les ha dicho el lehendakari durante el acto institucional de apertura del curso académico 2024-2025, celebrado en el campus de Leioa (Bizkaia), con la intervención también de la rectora de la institución académica, Eva Ferreira.

El acto, que ha reunido a una amplia representación institucional y del tejido social y económico vasco, ha comenzado con un minuto de silencio para mostrar la "firme condena" al asesinato esta madrugada en Bilbao de una mujer presuntamente a manos de su pareja.

En su intervención, la rectora Ferreira ha asegurado que la universidad está preparada para dar "un salto cualitativo", pero que requiere recursos e infraestructuras.

Euskadi, referente mundial

Después de ella, el lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco trabaja en la tarea de "abordar con determinación una ambiciosa política científica y universitaria" para situar a "Euskadi, en su tamaño, entre los referentes mundiales en aquellas áreas" en las que pueda tener mejores condiciones.

"Tenemos posibilidades de hacerlo. También los recursos", ha afirmado.

El lehendakari ha valorado "el papel clave" del conocimiento y ha señalado que su gobierno, "siendo plenamente consciente" de ello, ha creado el nuevo Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, con "una persona de contrastada valía y prestigio al frente", en referencia al catedrático Juan Ignacio Pérez.

"Pero el conocimiento avanzado no se crea solo -ha añadido- y es ahí donde entráis todas y todos vosotros", profesores e investigadores universitarios.

Les ha dicho que la sociedad vasca les "necesita" para transmitir ese conocimiento a estudiantes y para mejorar el sistema sanitario, educativo, cultural o el tejido empresarial".

"En definitiva, os necesita para mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos", ha agregado.

Compromiso

El lehendakari ha abogado por que científicos y personal universitario trabajen con "total libertad" para "ensayar", y también para "errar", porque "así" avanza la ciencia y "es así como avanzará" la sociedad.

Pradales ha mostrado el respaldo del Gobierno vasco a esa tarea: "Es nuestra obligación crear las condiciones necesarias para que vuestro trabajo dé los mejores frutos. Desde la humildad de nuestro tamaño, pero con la máxima autoexigencia, convicción y pasión".

Según ha considerado, "la mejor política universitaria reside en crear las máximas y mejores oportunidades posibles" para los profesores, investigadores y, sobre todo, estudiantes.

Ha afirmado que "aumentar el conocimiento supone aumentar el prestigio de un pueblo" y ha considerado que invertir en conocimiento e investigación "será invertir en la prosperidad de las generaciones venideras. Hagámoslo posible", ha instado.

Ferreira pide más recursos

Por su parte, la rectora Eva Ferreira ha afirmado en su discurso que "la UPV/EHU quiere y puede dar un salto cualitativo", pero ha evidenciado la necesidad de más recursos.

La rectora ha destacado los logros de estos últimos años, entre ellos que la UPV/EHU esté ya entre las 400 mejores universidades del mundo, según el ránking de Shanghái, pero ha avisado: "Las luces de los logros no eliminan las sombras de las carencias".

Según ha dicho, "será muy difícil crecer o incluso mantener nuestra posición en investigación sin una plantilla reforzada para realizar la gestión, sin una mejora de nuestros procesos, sin nuevas herramientas digitales para gestionar la burocracia existente. Esta es una gran sombra de este cuadro universitario", ha detallado.

También ha abogado por mejores infraestructuras y campus "modernos". Según ha indicado, "trabajamos para tener más residencias para estudiantes, nuevas instalaciones...".

Ferreira ha afirmado que la UPV/EHU tiene muchas iniciativas en marcha, pero ha criticado las condiciones de rigidez en que debe trabajar.

El problema de la burocracia

"La burocracia es uno de los grandes obstáculos: sin más flexibilidad, lo que hagamos será como tratar de vaciar una bañera con una cuchara mientras el grifo sigue abierto", ha indicado.

La rectora también ha mencionado que existen "señales esperanzadoras" y "así, la nueva LOSU promete más financiación a las universidades públicas, con horizonte en 2030, y contamos con un nuevo departamento en el Gobierno vasco centrado específicamente en universidades, ciencia e innovación".

En el acto, el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, ha leído la memoria que compila la actividad de la universidad durante el curso anterior.

Con motivo del acto, representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas han protagonizado una concentración en el campus de Leioa en demanda de más financiación y decisiones "adecuadas" para la UPV/EHU.