Con los primeros compases de septiembre algunos municipios y localidades van recuperando su ritmo habitual y dejan atrás las fiestas del verano. Aunque todavía quedan muchas festividades de las que seguir disfrutando durante este mes, Emakunde ha presentado su primer balance sobre el número de agresiones sexuales perpetradas en el marco festivo.

La directora del Instituto ha ofrecido este jueves una fotografía de la cara más negra de estas celebraciones, centrándose en el número de denuncias registradas en las capitales vascas.

Bajada del celedon durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’. EP

Se duplica el número de agresiones

Miren Elgarresta ha comenzado destacando que, año tras año, el rechazo público a las agresiones machistas va creciendo. En este sentido, ha agradecido la implicación de los ayuntamientos, las comisiones de fiestas, la hostelería, distintas asociaciones y de la ciudadanía en general "por colaborar en la creación de espacios festivos en los que las actitudes machistas reciben cada vez más rechazo". 

También ha valorado la labor de sensibilización que se realiza y que ha logrado prevenir "muchas agresiones", lo que anima a mucha mujeres a denunciar porque "se sienten más arropadas social e institucionalmente".

Balance negro

Con todo, la directora de Emakunde ha llamado a no bajar la guardia y ha alertado del ascenso de denuncias registradas durante las fiestas de La Blanca, la Semana grande de Donostia y la Aste Nagusia de Bilbao. Las fiestas de las capitales vascas se han saldado con un total de 19 denuncias por agresión sexual frente a las ocho interpuestas el año pasado.

Concentración de rechazo ante las agresiones machistas ocurridas durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz. EP

El balance de delitos contra la libertad sexual perpetrados durante estas fiestas recoge que seis fueron por violación, más de las que se produjeron en 2023, cuando en estos espacios festivos se contabilizaron ocho denuncias por agresión sexual.

Cabe destacar que la capital alavesa encabeza estas trágicas cifras, seguida de Bilbao y, en tercera posición, Donostia. Concretamente, en las fiestas de La Blanca se contabilizaron 10 denuncias por delitos de agresión sexual, tres de ellas por violación. En la Semana grande de Donostia fueron tres las denuncias por agresión sexual, una de ellas por violación y en la Aste Nagusia se contabilizaron un total de seis, de las que dos fueron por violación.

Bilboko Konpartsak durante la presentación de sus dinámicas anti-agresiones de Aste Nagusia 2024. EP

En última instancia, Miren Elgarresta ha detallado que en este marco festivo se redujeron el número de denuncias por violencia de genero, aunque se registraron un total de 36 denuncias: nueve de ellas durante las fiestas de la capital alavesa - 3 menos que en 2023-, 12 en las de Donostia - 6 menos- y se elevaron a 15 durante la Aste Nagusia - 3 menos-.