La mujer de 33 años que murió ayer martes en Madrid tras ser arrollada el lunes por el coche que conducía su pareja estuvo en el sistema VioGén por malos tratos por parte de otro hombre con el que mantuvo una relación sentimental en el pasado.

Sin embargo, en el momento de su fallecimiento su caso se encontraba inactivo dado que no había medidas cautelares dictadas por un juez contra su agresor, han señalado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Al supuesto autor del homicidio, también de 33 años y con quien la víctima tenía una hija menor de edad, no le constan antecedentes ni denuncias previas por violencia de género contra la fallecida.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, cuando la pareja comenzó una discusión en el interior de su domicilio y, en presencia de su hija, se propinaron varios golpes entre ellos, han informado a EFE fuentes policiales.

Según las pesquisas llevadas a cabo por el Grupo VI de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, después salieron a la calle y se subieron a un turismo, en el que prosiguieron con la disputa.

En un momento dado, en la confluencia de la calle del Concejo de Teverga y la avenida de Entrevías, ella se apeó del coche y él prosiguió la marcha.

Al ver que se iba, la mujer se agarró al marco de la puerta, de donde quedó colgada y fue arrastrada durante varios metros hasta caer al suelo e impactar con su cabeza contra la acera.

El golpe le causó un traumatismo craneoencefálico severo y los sanitarios del Samur-Protección Civil, tras estabilizarla e intubarla, la trasladaron al Hospital 12 de Octubre. Finalmente falleció el martes en el centro hospitalario.

Pese al incidente, el hombre siguió su camino, aunque poco después regresó al lugar de los hechos y comunicó a la Policía Nacional lo sucedido.

En el lugar también se encontraban agentes de la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal, quienes le practicaron las pruebas de alcohol y drogas, dando positivo en la segunda, han asegurado fuentes del Cuerpo.

Los agentes lo trasladaron bajo custodia al hospital y, tras ser atendido, lo arrestaron como presunto autor de delitos de homicidio -aunque inicialmente fue calificado como tentativa-, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial.

En el caso de que se confirme la naturaleza machista de este crimen, serían 34 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, 1.278 desde 2003.

Lorena, la última víctima de violencia machista, también sufrió malos tratos a manos de una expareja

La última mujer asesinada en un crimen machista, Lorena, en Castellón, también había sido maltratada en relaciones anteriores. Según el Ministerio del Interior, una de cada cinco víctimas de violencia de género sufre maltrato machista por más de un agresor a lo largo de su vida.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.