Los servicios de seguridad de Marruecos detuvieron este sábado a seis personas, entre ellas un menor de edad, sospechosas de difundir contenidos digitales que incitan a la migración ilegal a la ciudad española de Ceuta.

Una fuente de seguridad explicó a EFE que esta operación fue realizada por la Policía judicial de la ciudad norteña de Tetuán en coordinación con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia) y que los detenidos tienen entre 16 y 31 años.

Explicó que los servicios de seguridad detectaron contenidos digitales que anuncian supuestos preparativos para un asalto a la valla de seguridad de la ciudad española de Ceuta, e incitan a los usuarios de redes sociales a participar.

Las investigaciones técnicas y de campo permitieron identificar y detener a los sospechosos en las ciudades de Tetuán, Casablanca, Souk El Arbaa, Ksar El Kebir y Tánger, explicó la fuente.

Subrayó que los detenidos están siendo investigados bajo la supervisión de la fiscalía competente para esclarecer los motivos detrás de estos actos delictivos.

Añadió que las investigaciones continúan para detener a otros implicados en la creación y difusión de estos contenidos.

La fuente explicó que esta operación se enmarca en los esfuerzos intensificados de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN, Policía) y la DGST para combatir las redes de migración ilegal y trata de personas.

La llegada de menores y adultos migrantes a Ceuta desde Marruecos a través del mar ha sido una constante, con personas que se arriesgan a cruzar a nado, algunos ayudados por flotadores, para alcanzar la costa española bordeando el espigón del Tarajal.

El continuo goteo de llegada de migrantes ha provocado que los recursos de la ciudad autónoma de Ceuta para atender este fenómeno se encuentren prácticamente colapsados.

La cifra de menores tutelados por la ciudad de Ceuta había superado la barrera de los 500, aunque este jueves, debido al traslado de una parte de ellos a la península, ha descendido ligeramente. Un total de 292 entradas de menores a la ciudad autónoma se han producido durante este mes de agosto.