La Guardia Civil ha detenido al responsable de una instalación ganadera abulense que supuestamente se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de uno de sus empleados, al que tenía sin contrato y al que abandonó en el hospital "Nuestra Señora de Sonsoles", tras haber sufrido lesiones graves en un brazo.

Al empresario ganadero se le considera supuesto responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Los hechos, conocidos ahora, tuvieron lugar el pasado 26 de julio, cuando la Guardia Civil de Ávila supo que un hombre de nacionalidad ecuatoriana había ingresado en el centro hospitalario de la capital abulense herido con lesiones graves en un brazo, ocasionadas posiblemente en su puesto de trabajo.

Ante la "gravedad de la situación", la Guardia Civil puso en marcha la operación "Pantole", comprobando que el responsable y administrador único de la empresa trasladó al lesionado al servicio de urgencias del hospital con un corte grave en el antebrazo, producido por una herramienta cuando se encontraba trabajando.

Abandonó el recinto "de inmediato"

El empresario dejó al trabajador en el centro hospitalario, para después abandonar "de inmediato" el recinto, sin identificarse ni dar explicaciones de las causas del accidente, con la posible intención de eludir sus supuestas responsabilidades.

La Guardia Civil ha destacado que el empresario "se había aprovechado de la situación de vulnerabilidad de la víctima", un hombre ecuatoriano que fue contratado a sus servicios sin poseer ni permiso de residencia ni trabajo, no habiéndole dado de alta tampoco en el régimen de la Seguridad Social.

Tras localizar e identificar al empresario, el pasado 31 de julio la Guardia Civil le puso a disposición judicial en calidad de detenido.