El de la silver economy es un sector muy heterogéneo y diverso que representa múltiples oportunidades para el tejido empresarial. Así quedó patente el pasado día 10 en la jornada de clausura de la primera edición del Programa de Capacitación y Acompañamiento para empresas del ámbito de la silver economy, impulsado por ADINBERRI, y que se celebró en Cámara de Gipuzkoa, en Donostia, donde se dieron cita las 26 organizaciones que han culminado dicho programa formativo, junto con otras 40 empresas interesadas en el ámbito. Esta es la experiencia de nueve de ellas.

“Nuestro programa busca experiencias de turismo 'silver'”

Lorea Uranga. Basque Destination.

“Nuestro programa busca experiencias de turismo 'silver'”

“Nuestro programa busca experiencias de turismo 'silver'”

Viajar al interior de la cultura vasca, mantener las tradiciones y la gastronomía desde kilómetro cero es la seña de identidad de la agencia Basque Destination. Su fundadora y directora, Lorea Uranga, vio que el programa impulsado por ADINBERRI era una puerta hacia “la especialización, con un planteamiento, sobre todo, más de marketing para poner en valor nuestras experiencias”. “Nuestro cliente ya es silver, demanda experiencias de la silver economy, de turismo activo, programas de envejecimiento saludable…; así que para dar una respuesta bien estructurada consideramos que la formación que nos brindaba la Diputación era una gran oportunidad”, explica Uranga.

Basque Destination se fundó en 2013 para promover el turismo accesible, con una propuesta de Camino Ignaciano, y apoyándose también en la cultura y tradiciones vascas. “La evolución de la empresa nos ha llevado a trabajar con grupos pequeños extranjeros, de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, que optan por viajes slow y fuera de temporada, principalmente en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre”, detalla Uranga. Sobre los retos a medio y largo plazo apunta el posicionamiento de Basque Destination como “una marca bien identificada dentro del turismo de la silver economy, aumentando las ventas un 25% y sirviendo de referencia para las experiencias que buscan este tipo de mercado”.

“El objetivo es lograr un envejecimiento más saludable”

Mikel Aramendi. Ammma.

“El objetivo es lograr un envejecimiento más saludable”

“El objetivo es lograr un envejecimiento más saludable”

El centro Ammma es un espacio interdisciplinar en torno a la salud física y mental, donde diferentes profesionales del sector ofrecen un servicio integral. “En un principio no nos enfocamos en este segmento de la población, pero sí que hemos dado un servicio de prevención y promoción de la salud. Hemos visto la demanda que existe en la sociedad y, en estos momentos, tenemos entre manos un proyecto destinado al colectivo”, expone el fisioterapeuta Mikel Aramendi. 

Este profesional insiste en que el objetivo es conseguir un “envejecimiento más saludable y, para ello, hay que hacer un trabajo en la edad adulta para poder llegar a esta etapa de la vida con una mejora cognitiva, con fuerza, buena alimentación, buen sueño, socialización…”. 

En este escenario, desde Ammma abordan al paciente de forma individual, con una valoración “exhaustiva” de cada caso y poniendo el foco en “los eslabones débiles”. “Se trata de realizar procesos personalizados para incidir en la salud”, añade Aramendi. El programa de Adinberri les ha servido para darse cuenta de que están “bastante bien posicionados”. “Nos ha dado un impulso para seguir trabajando con este segmento; ha sido una formación muy productiva, que nos ha permitido conocer a gente interesante, además de nuestras debilidades, y compartir experiencias. Es totalmente recomendable”, sentencia.

“Gaia erpin desberdinetatik heltzeko aukera eman digu”

Maider Makazaga. DYA Gipuzkoa.

“Gaia erpin desberdinetatik heltzeko aukera eman digu”

“Gaia erpin desberdinetatik heltzeko aukera eman digu”

DYA Gipuzkoak urteak daramatza silver economy-aren barruan kokatzen den kolektiboarekin lanean. Maider Makazagak azaldu duenez, Adinberrik sustatutako programak “begirada zabaltzeko eta gai horri erpin desberdinetatik heltzeko” balio izan die.

Gaur egun zaintzan jarri da arreta, baina duela 20 urte “iristen zitzaizkigun beharrei erantzuna eman genien, askotan inertziagatik”, azpimarratu du Makazagak. “Orain, beste era batean ematea da kontua, modu antolatuagoan jorratzea, eta prestakuntza honek zentzu horretan eragiteko balio izan digu”, gaineratu du.

Abian dituzten zerbitzuen artean garraio egokitua dago, baita pasea-tzeko, zinemara joateko edo kontzertu bat ikustera gerturatzeko laguntza ematea ere. “Nahia proiektua ere martxan dugu. Bizitzaren azken fasean desio bat betetzea nahi duten pertsonei zuzenduta dago”, zehaztu du Makazagak.

DYA Gipuzkoa elkarteko ordezkariak “oso positibotzat” jo du jasotako prestakuntza, besteak beste, “zerbi-tzuari bere osotasunean” heltzeko aukera eman duelako. “Zerbitzu gehiago eskaini eta jende gehiagorengana iritsi nahi badugu, egunerakotasunetik irten behar dugu. Horrelako formakuntzak egitea eta gauza berriak ikustea beharrezkoa da. Gainera, esperientziak partekatu ditugu beste eragile batzuekin”, dio Makazagak.

“Queremos ser una marca de referencia en el sector”

Manuel González. Bunker Houses.

“Queremos reforzar la empresa. Trabajamos con viviendas tradicionales y unifamiliares, y nos interesa mucho todo lo relacionado con la silver economy”, comenta Manuel González de Bunker Hoses, una empresa constructora que edifica pisos a base de muros de hormigón armado, que se emplean para hacer túneles. Su rasgo distintivo es la rapidez: “Montamos la estructura en un solo día, lo que nos permite que en cuatro meses podamos tener acabada la vivienda”, señala González. Bunker Houses se ha marcado como objetivo a medio y largo plazo ser “una marca de referencia” en el sector y dentro de la generación silver. “Nuestra propuesta de valor es la construcción en sí, que es muy rápida, el precio y la calidad, así como la apuesta por el confort y la seguridad de la persona que habita la vivienda”, subraya González. 

El proceso formativo puesto en marcha por ADINBERRI les ha ayudado, tal y como recalca el responsable de Bunker Houses, a saber de la existencia “de productos innovadores que podemos incorporar a la vivienda de cara a buscar ese confort y seguridad para el usuario”. González destaca, asimismo, la oportunidad que este programa les ha dado para conocer a otros participantes que “trabajan productos que nos pueden ser útiles”, así como “la versatilidad” de la propia formación.

“Trabajamos para transformar el comedor residencial”

Xuria Astudillo. Askora Nagusi.

Xuria Astudillo de Askora Nagusi. Javier Colmenero

La empresa Askora Nagusi está trabajando en la transformación del comedor residencial, creando espacios que facilitan la autonomía y fomentan las relaciones y, por tanto, mejoran la experiencia de las personas residentes. Convencida de la importancia “creciente” que tiene el sector silver, la directora sociosanitaria de Askora Nagusi, Xuria Astudillo, explica que el objetivo que tienen a medio plazo es “ser la palanca de cambio para transformar la experiencia de los comedores residenciales, buscando mejorar la calidad de vida de los residente a través de la implementación de prácticas, desde un enfoque centrado en las personas y en su bienestar integral”.

La formación recibida en el programa de Capacitación y Acompañamiento para empresas, le ha brindado, tal y como asegura, “la oportunidad de reafirmar y actualizar los conocimientos en silver economy”, además de “la posibilidad de conectar con otros profesionales del sector y compartir experiencias”. En este contexto, Astudillo resalta que el enfoque colaborativo y participativo de los cursos “fomenta el intercambio de ideas y buenas prácticas entre los participantes”. 

“Buscamos soluciones para la movilidad de las personas”

Lander Sagarna. Erreka.

“Buscamos soluciones para la movilidad de las personas”

“Buscamos soluciones para la movilidad de las personas”

La diversificación forma parte del ADN de Erreka, cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón. Su división centrada en el ámbito sociosanitario se orienta al segmento de las silver economy, enfocándose en la movilidad de las personas con necesidades diversas. “Las tecnologías se encuentran en continúa evolución y nosotros estamos abriendo ese abanico”, señala el director de Innovación y Nuevos Negocios, Lander Sagarna. Según insiste, Erreka tiene “unas verticales de negocio ampliamente consolidadas” y, por tanto, la citada iniciativa la enmarcan dentro de la línea de nuevos negocios. “El objetivo es probar que podemos consolidarla, y eso implica que nos permita facturar un volumen determinado con un margen aceptable”, añade.

La formación de ADINBERRI les ha permitido entender “desde dentro” lo que representa “este amplísimo segmento de la población; sus tendencias y drivers que son claves para determinar las características de los productos, y cómo tienen que ser los procesos y estrategia comercial y de marketing.”, concluye Sagarna.

“Hay que adaptar el relato a la nueva longevidad”

Susana Ribó. NU Comunicación.

“Hay que adaptar el relato a la nueva longevidad”

“Hay que adaptar el relato a la nueva longevidad”

NU Comunicación de Donostia se encuentra inmersa en el lanzamiento de Pick Up, una empresa que ofrece servicios de comunicación y marketing a la nueva longevidad. “No existen empresas que se dediquen a este colectivo; se sigue pensando que es un sector muy homogéneo, cuando es heterogéneo y, por consiguiente, es necesario dirigir la comunicación de una forma más eficaz y realista. Hay que cambiar completamente el paradigma, entender las necesidades del colectivo, y hacer el relato sobre la nueva longevidad y su realidad”, sostiene Susana Ribó encargada de comunicación en la citada empresa.

Pick up acompaña a las empresas vascas para que conecten con este segmento de la población. “Ofrecemos análisis de mercado, de los hábitos de consumo y tendencias para dar un enfoque más específico al público silver”, expone Ribó. 

Con esta formación, según afirma, han aprendido “un montón”. “Lo más interesante ha sido descubrir tantas herramientas de análisis demográficos, los públicos objetivos y su heterogeneidad”, sentencia.

“Nuestro programa ayuda a mejorar la salud cognitiva”

Jon González. Gymchess.

“Nuestro programa ayuda a mejorar la salud cognitiva”

“Nuestro programa ayuda a mejorar la salud cognitiva”

Gymchess es una plataforma de entrenamiento cognitivo que utiliza los elementos del juego del ajedrez (tablero y piezas) para cuidar nuestro cerebro, aunque con la particularidad de que no hay que conocer la dinámica del juego. “Nuestro proyecto está orientado a toda la población; no solo para el enlentecimiento del deterioro cognitivo, sobre todo en personas mayores, sino también a gente joven e, incluso, para trabajar desde niños la memoria, el razonamiento, la atención y otras funciones mentales”, detalla el responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de la empresa, Jon González.

Dirigen sus programas a “toda la ciudadanía que quiera mejorar su salud cognitiva con planes personalizados”, y ofrecen servicios a empresas y residencias de personas mayores. Precisamente, para hacer llegar “nuestro mensaje” a estas últimas se han apuntado a la formación de ADINBERRI, con el objetivo a medio plazo de “seguir creciendo como proyecto”. “Los profesionales nos han ayudado a ver Gymchess desde otra perspectiva”, se congratula González.

“El objetivo es dar soluciones al mercado sociosanitario”

Iñigo Guerra. Salto System.

“El objetivo es dar soluciones al mercado sociosanitario”

“El objetivo es dar soluciones al mercado sociosanitario”

Tras llevar varios años trabajando en el ámbito sanitario y residencial de las silver economy, Salto System pretende “converger esas dos industrias con soluciones adaptadas al mercado sociosanitario, tanto para el usuario como la familia y todas las empresas que forman parte de este ecosistema”, explica el responsable de la rama sanitaria de esta empresa,  Iñigo Guerra.

Como objetivos a medio-largo plazo se han propuesto “estar en cientos de viviendas del mercado sociosanitario, ofreciendo seguridad al usuario, tranquilidad a las familias, y una mejora en el día a día de las empresas de asistencia y de servicio a domicilio”, precisa Guerra. Considera que el programa de ADINBERRI y todas las empresas que lo engloban son “capaces de transmitir lo que necesitamos para adaptarnos a esta nueva vertical”. 

“Destacaría dos pilares de esta formación: por un lado, nos ha ayudado a corroborar todas esas ideas que teníamos previamente al curso, y por otro, ha dado a conocer todo el potencial que existe. Nos ha permitido saber que Salto puede adaptarse a la perfección a este mercado”, enfatiza.