El de la silver economy es un sector muy heterogéneo y diverso que representa múltiples oportunidades para el tejido empresarial. Así quedó patente el pasado día 10 en la jornada de clausura de la primera edición del Programa de Capacitación y Acompañamiento para empresas del ámbito de la silver economy, impulsado por ADINBERRI, y que se celebró en Cámara de Gipuzkoa, en Donostia, donde se dieron cita las 26 organizaciones que han culminado dicho programa formativo, junto con otras 40 empresas interesadas en el ámbito.
El objetivo del programa es el desarrollo de una propuesta de valor en el mercado ‘silver’
Tal y como señalaron sus impulsores, esta primera edición ha resultado todo un éxito, recibiendo una puntuación de 9 sobre 10 por parte de los participantes, por lo que confían en que “tenga un carácter continuista en el futuro”. No en vano, en palabras de Rakel San Sebastian, directora general de ADINBERRI, “la silver economy representa un mercado con múltiples posibilidades al que hay que continuar otorgando un impulso determinante”. Y es que, su potencial es enorme, tal y como recogen las estimaciones de la Comisión Europea, que prevé que en 2025 superará el 31,5% del PIB de la UE y alcanzará el 37,8% del empleo de la Unión Europea vinculado con esta economía.
La directora general de Adinberri fue la encargada de dar comienzo al evento y lo hizo con unas palabras de agradecimiento hacia los 30 profesionales que han participado por su “interés en avanzar en la economía de la longevidad”. Un ámbito en el que ADINBERRI, la Fundación para la innovación en envejecimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha convertido en un agente clave, tal y como constató San Sebastian: “ADINBERRI tiene como objetivo trabajar en la conversión de Gipuzkoa y Euskadi en una región de referencia en silver economy, reforzando las capacidades del ecosistema hacia una propuesta de valor diferencial que responda a las necesidades de este mercado”.
“ADINBERRI tiene como objetivo trabajar en la conversión de Gipuzkoa y Euskadi en una región de referencia en silver economy, reforzando las capacidades del ecosistema hacia una propuesta de valor diferencial”
Programa personalizado
El programa echó a andar en marzo con un autodiagnóstico de cada empresa, a la que luego se ofreció hasta seis módulos adhoc para lograr que su propuesta de valor fuera competitiva, conectando cada iniciativa con el propio programa formativo. El programa consta de 86 horas, incluyendo el servicio de acompañamiento personalizado, que ha contado con la ayuda de la consultora Plataforma 50 y Mondragon Unibertsitatea, entre otros, y que se enmarca en la iniciativa ZainLab de Gobierno Vasco, orientado a generar un mercado profesionalizado en el área de los cuidados y en la silver economy.
“Analizando las propuestas que han participado en el proceso, vemos que el de la silver economy es un sector diverso y transversal que abarca multitud de ámbitos como la salud, la alimentación, el bienestar, el turismo, la consultoría o la construcción”, reseñó Idoia Sanz, responsable del área de Silver Economy y Capacitación de Fundación ADINBERRI. En cuanto a la visión de las empresas sobre el sector al que se quieren dirigir, Sanz destacó que “tienen la percepción de que es un sector de oportunidades, con mucho recorrido”.
La capacitación en ‘silver economy’ es uno de los retos recogidos en la nueva Agenda Estratégica de ADINBERRI
Asimismo, dijo, “mediante el itinerario formativo los participantes han identificado en qué áreas especializarse, todo ello con el objetivo de lograr posicionarse en el mercado”.
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Tras las conclusiones del diagnóstico, tomaron la palabra las propias empresas, compartiendo con los presentes sus conclusiones y sus desafíos a corto-medio plazo, y dejando patente la diversidad de propuestas que se están desarrollando para dar respuesta a un colectivo, el senior, con necesidades e inquietudes muy variadas en el que su segmentación y su conocimiento se convierten en una cuestión clave para su posicionamiento.
Las empresas que han realizado el programa son Ortopedia Sumisan, Erreka Care, Fundación Tekniker, Consultores de Empresa CDE, Salto Systems, Asociación de Ayuda en Carretera Gipuzkoa, Fundación Asmoz, Askora Plus, Bidea Elevación, Basque Destination, Babestu, Mikelan, Idazti, Sabelec, Gym Chess, Xenior Studio, NU Comunicación, Cognitiva Unidad de Memoria, Begi Bistan, Bihar Homecare, Adinsare, Solumobel, Loreka, Athlon, Ammma y Creactivalia.
Inspirar
El segundo bloque del día contó con una conferencia inspiracional a cargo de Joaquín de los Reyes, director de desarrollo de negocio en MAPFRE España y responsable del programa Generación Senior de la aseguradora, quien destacó que el envejecimiento de la población es “el gran triunfo de la sociedad”, fruto del desarrollo de la misma, pero a la vez se presenta como “el gran desafío al que todos nos enfrentamos”.
“Esto requiere de la involucración y colaboración entre instituciones públicas y privadas, y del trabajo junto a los propios seniors y sus familias para poner en marcha propuestas de valor que den respuesta a las necesidades reales del colectivo, asegurando la mejora de su calidad de vida, su tranquilidad y su bienestar”, aseveró.
Instrumentos al servicio del ecosistema
Como colofón a la estimulante jornada, Rakel San Sebastian, directora general de ADINBERRI, dio cuenta de los diversos instrumentos que pone ADINBERRI a disposición del ecosistema, así como de los que tienen previsto lanzar próximamente.
En este sentido, ofreció detalles sobre su nueva Agenda Estratégica de Innovación (2024-2027), donde la silver economy continúa siendo uno de los retos estratégicos, en el que la capacitación toma una relevancia aún mayor.
Las empresas compartieron con los presentes sus conclusiones y sus desafíos a corto-medio plazo
Además, San Sebastian recordó que ADINBERRI cuenta con otros instrumentos como el SIA (Sistema de Inteligencia Avanzada), un instrumento muy bien valorado que integra el conocimiento especializado en envejecimiento; la compra pública en innovación, las convocatorias de ayudas para impulsar nuevas iniciativas empresariales y sociales, además de las acciones Go to Market como ASF, el Primer Foro Internacional de Silver Economy de Euskadi, que celebró ADINBERRI en noviembre y que tuvo una magnífica acogida. “La movilización de las empresas y agentes cuyas actividades, servicios y tecnologías se incluyen en este ámbito ha sido notable, pero es necesario seguir profundizando en ello. Gipuzkoa aún tiene un importante camino que recorrer en este sentido y grandes oportunidades que descubrir y consolidar. Por ello, la nueva Agenda Estratégica de Innovación de ADINBERRI se convertirá en una herramienta esencial para potenciar este mercado, que encontrará en el futuro Centro de Referencia Adinberri y en el edificio Sprilur La Herrera un espacio catalizador e innovador, de aquellas empresas y entidades representantes de la cadena de valor, de la nueva longevidad, para el desarrollo y despliegue de un Polo de Innovación en Envejecimiento en el territorio”, señaló.
En concreto, este Polo de Innovación se erigirá como la palanca necesaria para la transformación social y económica de la bahía de Pasaia y para posicionar a Gipuzkoa y Euskadi como referente internacional.
Estrategia frente al desafío del envejecimiento
ADINBERRI es un proyecto estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa alumbrado en 2018 cuya misión es abordar, desde la anticipación y la innovación-aplicada principalmente a la prevención de la fragilidad y de la dependencia- los retos de la nueva longevidad (envejecimiento activo, saludable, con sentido y significado), complementando a la acción del departamento de Cuidados y Políticas Sociales y de la Diputación, traccionando al conjunto de agentes a través de una gobernanza público-privada-comunitaria, todo ello con el fin de mejorar el bienestar de las personas (+55) y generar oportunidades económicas y de empleo.