La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado este jueves sobre la presencia de soja no declarada en fideos de sémola y trigo duro (lazos de pasta) de la marca Nativo, procedentes de España, y que se han distribuido en varias comunidades, entre ellas Euskadi y Navarra.

En un comunicado emitido este jueves, la Aesan ha recomendado a aquellas personas con alergia a la soja que pudieran tener el producto en sus hogares, se abstengan de consumirlo.

Para el resto de la población, la agencia ha subrayado que su consumo no comporta ningún riesgo para la salud.

Se trata del producto fideos de sémola y trigo duro (lazo grande), de la marca Nativo, con número de lote P031320320, fecha de consumo preferente para el 16 de noviembre de 2025 y un peso de 400 gramos.

La Aesan ha recibido la notificación tras una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León y el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Catalunya, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y Euskadi.

No obstante, la agencia ha precisado que no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas, han concluido.