Giro de guion inesperado con la deportación de Youssef. Un Juzgado de Guardia de Bilbao ha otorgado la libertad al joven saharaui en la madrugada de este sábado poniendo fin al calvario que ha vivido desde que aterrizó el pasado 23 de junio en el aeropuerto de Bilbao. "Tanto Youssef como nosotras estamos muy emocionadas y felices tras haber perdido todo tipo de esperanzas", declaran a DEIA personas próximas a Youssef tras conocer que no será deportado a Marruecos en las próximas horas tal y como estaba previsto.

14 días después de que Youssef llegase a La Paloma procedente de Marruecos y haya estado atrapado en la sala de inadmitidos, se ha resuelto su situación y ha dejado de estar bajo dependencias policiales en torno a las 2.30 horas de la madrugada de este sabado. Después de que el saharaui iniciase una huelga de hambre por la que se sintió "un poco agotado", Youssef ha logrado evitar su "regreso al infierno". "Ahora necesita descanso", apuntan las mismas fuentes.

Después de que la Audiencia Nacional dictase un auto cuya resolución no cabía "recurso alguno", el tribunal argumentó que el saharaui "afirma que ha sido detenido por participar en manifestaciones a favor del pueblo saharaui", pero, al considerar que no existe "un riesgo grave, inminente y actual para la vida o integridad física del demandante" dictaron la deportación inminente de Youssef que estaba prevista para este viernes a las 15.00 horas en un vuelo con destino Tánger.

Negativa a volar

Según el guion que marcaba la orden de deportación del joven saharaui, y ante la imposibilidad de "recurso alguno" ante la sentencia señalada sobre el recurso presentado por Zehar-Errefuxiatuekin, el joven saharaui debía estar a bordo de un Airbus A320-214 a las 15.00 horas de este viernes para aterrizar cuarenta minutos después en el Aeropuerto Internacional de Tánger-Ibn Battuta.

No obstante, la negativa a volar por parte del comandante del vuelo de la compañía Air Arabia alegando que el viaje no sería seguro con su presencia le retuvo al joven saharaui en el aeropuerto bilbaino unas horas más.

Cambio de compañía

Aunque en un primer momento se podía presuponer que el vuelo en el que el joven abandonaría La Paloma sería en un avión operado por Air Arabia, misma compañía que se ha negado a viajar con él este viernes, y que está programado para este sábado a las 9.30 horas con destino a Tetuán, fuentes policiales señalaron que el joven no volaría con la misma compañía aérea.

De hecho, Youssef tenía preparado desde las 15.30 de este viernes un billete de vuelo operado por Vueling para las 17.35 horas de este domingo con destino Marrakech. Un viaje en el que terminaría aterrizando en el Aeropuerto de Marrakech-Menara a las 18.55 horas y que no se llevará a cabo después de que el joven saharaui haya abandonado las dependencias policiales.

Seguridad del joven

El Gobierno vasco solicitó dellates sobre el caso en la mañana de este viernes para conocer la situación del joven retenido en el aeropuerto de Bilbao. El lehendakari Imanol Pradales precisó que mantuvieron contacto estrecho con los organismos que velan por la seguridad del joven.

En las últimas horas también se ha sumado a la petición de que el joven saharaui no sea deportado a Marruecos la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien pidió a su compañero de Gabinete de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se autorizase la entrada de Youssef en Bilbao momentáneamente por "razones humanitarias".