La Guardia Civil busca la cabeza de la mujer supuestamente asesinada por su marido en su vivienda de la localidad madrileña de Soto del Real, dado que, aparentemente, la decapitó, se deshizo de esa parte de su cuerpo y después se suicidó.

Los agentes, con la colaboración de perros especializados en la búsqueda de restos biológicos, están peinando las inmediaciones del municipio para tratar de dar con el paradero de los restos, han señalado a EFE fuentes del instituto armado.

Concretamente se están centrando en las zonas que, según los vecinos, solía frecuentar el hombre, de 53 años y agente jubilado de la Policía Local de Soto del Real, de momento sin éxito.

Los agentes ya estuvieron buscando la cabeza en el interior de la casa la tarde de este martes, tras el hallazgo de los cadáveres, y lo han repetido la mañana de este miércoles.

Todavía están pendientes los resultados de las autopsias, que certificarán la identidad de los fallecidos y determinarán las causas concretas de su muerte y el tiempo que llevaban sin vida.

Los hechos

Según las primeras pesquisas, el hombre mató de un disparo a su pareja, de 63 años, en el garaje de la vivienda. Después la decapitó, se deshizo de su cabeza y se quitó la vida en uno de los pisos superiores de la vivienda con un arma de fuego.

En la casa, situada en la calle de Vicente Aleixandre, los agentes han encontrado una escopeta y una carabina con las que supuestamente el hombre habría cometido el crimen y después se habría suicidado.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha apuntado que después de dar de baja al hombre como policía municipal, hace algunos años se le retiró la licencia de arma policial y que las dos que preservaba eran de "carácter familiar".

Ambos de nacionalidad española, eran pareja y estaban en trámites de separación, aunque no constan denuncias previas por malos tratos y ninguno de los dos se encontraba registrado en el sistema VioGén.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid barajan como principal hipótesis que se trate de un caso de violencia machista que, de confirmarse, se trataría del primero del año en la Comunidad de Madrid.

Además, serían ya 15 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España y 1.259 desde que en 2003 comenzaron los registros.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.