El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha entregado este jueves los IV Premios STEAM Euskadi, que reconocen y visibilizan las mejores prácticas en el fomento de la Educación STEAM y a los que en esta edición se han presentado 127 iniciativas. De ellas, 80 han obtenido el sello STEAM Euskadi.

La entrega se ha llevado a cabo en un acto en Bilbao en el que han participado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu, así como la representante de la Agencia Vasca de Innovación Alaitz Landaluze, según ha informado el Gobierno Vasco.

Los Premios STEAM Euskadi, convocados por el Departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, buscan impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades.

Tras felicitar tanto a los equipos reconocidos como a todos los participantes de esta cuarta edición, el consejero de Educación ha recordado que el objetivo de la Estrategia STEAM Euskadi, en la que se enmarcan estos galardones, sigue siendo que "todo el alumnado se acerque a estos contenidos, que pierdan el miedo por ellos y que, si al final se sienten cómodos y cómodas, puedan estudiar una carrera universitaria o un ciclo de FP en relación a esos contenidos".

De este modo, ha añadido, se pretende que "dispongan de toda la información y todo el conocimiento, para luego decidir". En ese sentido, ha destacado que, con el paso de los años, cada vez han sido más los centros escolares, las organizaciones, centros de FP y también universidades que se han implicado en fomentar un conocimiento "ameno" de las enseñanzas STEAM.

"Las ciencias, la tecnología, las ingenierias o las matemáticas pueden sonar complejas, poco atractivas. Pero la clave está en cómo hacemos llegar estos contenidos al alumnado, especialmente a las chicas, que quizá por una cuestión cultural, o de costumbre, en muchos casos no se ven inicialmente atraídas por ellas", ha señalado Bildarratz, que también ha agradecido el trabajo que día a día realiza el personal docente para impulsar e implantar proyectos de Educación STEAM en los centros.

Los galardones tienen tres categorías, en cada una de las cuales se han concedido un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y una mención especial a la perspectiva de género, con 1.000 euros.

En esta cuarta edición se ha premiado con el máximo galardón en la modalidad de iniciativas de Educación STEAM promovidas por centros educativos al proyecto 'Feel-Think-Do!' de Jado Ikastetxea de Erandio, en el que alumnado de 3º de la ESO construye un juguete sensorial, empleando materiales reciclables y reciclados, dirigido a niños de 3 a 4 años de su propio centro.

El segundo premio ha recaído en 'Makina sinpleak Txikipedian' del CEIP Orokieta de Zarautz, en el que estudiantes de 4º de Primaria crean contenidos en Txikipedia en los que explican el funcionamiento de máquinas simples (como polea, rueda o palanca) y emplean, para ello, recursos como vídeos con técnica slowmotion.

La mención especial se ha concedido a 'Zergatik gertatzen dira istripuak' de Santa María de la Providencia - Aldatze Ikastetxea de Eibar, en el que el alumnado de 4º de Primaria ha diseñado y construido un coche de juguete para comprender cómo suceden los accidentes de tráfico y cómo evitarlos.

En la categoría de iniciativas de Educación STEAM promovidas por universidades y centros de Formación Profesional, se ha llevado el primer premio 'SilverBotak, belaunaldien arteko STEAM hezkuntza-esperientzia solidarioa' del CIFP Don Bosco de Errenteria, en el que alumnado de distintos módulos, ciclos y etapas ha investigado en las utilidades de la robótica social para aplicarlas tanto en escuelas infantiles como en centros gerontológicos.

El segundo premio ha recaído en la 'VIII Feria de Apps para la Educación de la UPV/EHU. Tecnología creada por y para tod@s' de la Facultad de Educación de Bilbao y la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, cuyos estudiantes han creado cooperativamente ocho apps dirigidas a personas con discapacidad intelectual.

La mención especial se ha concedido al proyecto '¡Atención!¡No me aplastes!' de la Estación Marina de Plentzia (UPV/EHU), cuyo objetivo es ampliar el conocimiento del alumnado de Secundaria sobre el litoral vasco, trabajando la biodiversidad a escala microscópica.

Finalmente, en la categoría de iniciativas de Educación STEAM promovidas por otras entidades, el primer premio se ha otorgado a 'Bihotz berdeak' de Kutxa Fundazioa, una iniciativa de educación no formal dirigida a jóvenes de 12 a 15 años con interés por la naturaleza que a lo largo del año realizan 13 salidas a espacios naturales, con acercamientos a disciplinas como herpetología, ornitología o etnografía.

El segundo premio se ha concedido al proyecto 'Donostia Innovation Challenge' de Fomento San Sebastián, un programa de cinco meses de duración que persigue entrenar las capacidades innovadoras de los jóvenes a través de la resolución colaborativa de retos urbanos.

La mención especial ha recaído en 'Matematikhariak' de BCAM - Basque Center For Applied Mathematics, un proyecto para hacer llegar a jóvenes estudiantes "la magia y el atractivo" que ofrecen las matemáticas mediante actividades lúdicas como la papiroflexia, las figuras geométricas o los desafíos.

El jurado de los Premios STEAM Euskadi, compuesto por siete profesionales expertos del entorno académico, empresarial, científico y tecnológico, ha reconocido también la labor de cinco finalistas de entre las 127 candidaturas presentadas a esta cuarta edición.

Entre ellos, el proyecto 'STEAM - auzogune bateko energia sistema' de Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta-Etxano y 'Bolero' del IES Etxebarri. A estos proyectos se suman 'Insects, Essence of Life?' del Colegio Urdaneta de Loiu (Bizkaia), 'Olioaren birziklapena eta garbikariak' de Lauro Ikastola también de Loiu, y 'BiSKY Team' de la UPV/EHU.   

SELLO STEAM

De entre las 127 candidaturas presentadas al certamen, un total de 80 han obtenido el Sello STEAM Euskadi, un distintivo que reconoce las iniciativas con "un marcado carácter de educación STEAM", de manera que "tienen como objetivo fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEM, así como mejorar la capacitación STEAM del alumnado".

Todas ellas se recogerán en el web de la Estrategia STEAM Euskadi como iniciativas educadoras STEAM que sirvan de inspiración, han explicado desde la Consejería de Educación.