El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, con la colaboración del resto de entidades y departamentos implicados, ha reeditado la guía de recursos y servicios para mujeres víctimas de violencia machista.

Titulada 'Violencia machista contra las mujeres: ¿qué puedes hacer?', la guía resume de forma "sencilla y ordenada" los recursos y servicios que las administraciones vascas tienen dispuestos para atender a las mujeres que sufren violencia machista o que dudan al respecto.

En seis idiomas

Según ha informado el Gobierno vasco, se han realizado varias versiones de la misma, ya que se ha traducido a seis idiomas y dispuesto tres ejemplares (con dos idiomas cada uno): euskara-castellano, árabe-francés y rumano-portugués. También se ha redactado en dos versiones: lenguaje claro y lectura fácil, para aquellas personas con dificultades de comprensión lectora.

En total se han realizado 136.000 impresiones de las diferentes versiones de la guía, repartidas en diferentes lugares para hacerlas accesibles al colectivo al que están dirigidas: las mujeres víctimas.

Objetivo: llegar a las potenciales víctimas

De este modo, las copias impresas han sido enviadas a las cuatro oficinas de Servicios Atención a la Víctima, Ertzaintza y a las policías municipales de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Irun, Barakaldo y Getxo, así como a las sedes de los servicios sociales de base municipales y las de los servicios sociales forales.

También se han enviado a las áreas de igualdad municipales y forales, oficinas de Lanbide, centros de salud y hospitales, asociaciones de mujeres /violencia machista /prostitución, asociaciones de migrantes y de apoyo a la inmigración, Emakunde, Ararteko, SATEVI 900 840 111 y a diferentes departamentos del Gobierno vasco. Este año, como novedad, también se ha depositado en farmacias de Euskadi fruto del reciente acuerdo con el Consejo de Farmacéuticos vasco.

"Esta publicación pretende, por un lado, que las mujeres puedan identificar y afrontar cualquier tipo de violencia machista que sufran y, por otro, que se informen sobre los recursos y servicios que les ofrece el Gobierno Vasco y otras entidades y la forma de acceder a ellos", ha explicado la directora en funciones de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta.  

También en farmacias

Fruto del acuerdo con el Consejo de Farmacéuticos vasco, las farmacias vascas también recibirán carteles que identifiquen el 900 840 111, el teléfono de SATEVI, Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Las víctimas encuentran en SATEVI una atención especializada que no deja rastro de llamada. El teléfono es gratuito y no aparece en la factura telefónica.

Además del cartel clásico, se ha diseñado uno específico en el que el teléfono aparece en tiras recortables para su mejor difusión. Se han repartido 1.000 carteles genéricos y 1.000 carteles recortables.