El teléfono 900 840 111 del Gobierno vasco que ofrece un servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia machista ha recibido hasta el 31 de octubre 2.455 atenciones. De todas las llamadas recibidas por el teléfono SATEVI durante los diez primeros meses del año, 1.420 fueron primeras atenciones.
La mayor parte de las consultas recibidas (2.151) estuvieron motivadas por violencia ejercida contra la mujer por la pareja o expareja, mientras que se han contabilizado 149 atenciones por violencia intrafamiliar , y 155 relacionadas con delitos contra la libertad sexual.
Se confirma que las atenciones que se facilitan a través del teléfono de SATEVI siguen una tendencia alcista. En el primer semestre del año las llamadas recibidas por el teléfono del Gobierno vasco se duplicaron respecto al mismo periodo de 2021. Solo de enero a junio SATEVI recibió 1.427 consultas, y el 90 % de ellas estaban relacionadas con la violencia por parte de la pareja o expareja.
Gestión integrada de la violencia machista
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado a conocer este viernes los datos actualizados del teléfono SATEVI en una jornada de trabajo que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna. La responsable de Igualdad también ha desvelado los avances en el trabajo hacia la gestión Integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista contra las mujeres.
Este proyecto en el que está trabajando en departamento de Igualdad consta de tres fases. En la primera etapa el proyecto de gestión integrada quiere aplicarse a la propia área de Igualdad, Justicia y políticas Sociales, mientras que en su segunda fase se ampliaría al resto de departamentos del Gobierno Vasco para concluir el plan abriendo la gestión integrada a la participación y colaboración con los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de otras administraciones, a diputaciones forales y ayuntamientos.
Objetivo: reforzar la coordinación y evitar la revictimización
Tal y como ha señalado la consejera, "avanzar en la gestión integrada significa reforzar la coordinación entre todos los servicios que ofrecemos" y por lo tanto conseguir "una atención más integral y más personalizada para mejorar la atención y evitar la revictimización de las mujeres".
La consejera Artolazabal ha avanzado que la principal reivindicación que han mostrado las asociaciones de víctimas en las reuniones que han mantenido con el departamento, es la de lograr mayor empatía desde todas las instancias, tanto judiciales como sociales, sanitarias, de seguridad o socio-laborales", algo que se ha convertido en el principal objetivo del Gobierno vasco en estos momentos.
Las mujeres en el centro
Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado que "para ofrecer un buen servicio, es necesario poner a las mujeres en el centro: Cada una de las mujeres que han sufrido violencia debe ser el centro sobre el giren los servicios que prestamos y no al revés". Ha explicado, asimismo, que el proceso de coordinación que se ha llevado a cabo en esta primera fase del proyecto, "nos ha permitido que las personas responsables de los distintos servicios hayan podido intercambiar información, hayan podido reflexionar conjuntamente y hayan aunado enfoques, y también que desde cada servicio se conozca todo el mapa del sistema". Ha añadido que “existe un interés común en dar pasos para diseñar una plataforma que permita un único expediente electrónico”.