La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha hecho balance de la producción científica realizada los últimos cinco años. Y la cuenta de resultados es francamente positiva y demuestra que invertir en ciencia es rentable. La UPV/EHU ha 252 millones de euros por el trabajo realizado 257 grupos de investigación, en los que trabajan 3.400 investigadores e investigadoras, un 14% más que en 2019. Además, la UPV/EHU ha logrado once de las 19 ayudas ERC Grants que se ejecutan en Euskadi, los proyectos competitivos más prestigiosos del Programa Horizonte Europa.

Estos son algunos de los grandes datos que ofreció la rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, durante la presentación del III Plan de Investigación y Transferencia 2024-2027. Acompañada por Inmaculada Arostegui, vicerrectora de Investigación y Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, la rectora compartió los principales resultados del Plan de Investigación 2019-2022, si bien actualizaron a 2023 y ofrecido una panorámica del último quinquenio.

En palabras de Eva Ferreira, la Universidad del País Vasco ha hecho de la investigación y la transferencia “una de las señas de identidad de su proyecto universitario”. Así lo demuestra –dijo– la notable evolución de los resultados obtenidos en los últimos años. “Somos la primera entidad investigadora en nuestra comunidad autónoma y nos encontramos entre las 9 mejores universidades del estado en producción científica”. En este sentido, la rectora señaló que el objetivo de la institución académica con el nuevo plan “es reforzar la proyección internacional, seguir liderando la investigación en nuestro país y mejorar sus resultados con el firme propósito de revalorizar la inversión que realiza nuestra sociedad y contribuir a su bienestar”.

RESULTADOS

Así, la UPV/EHU contaba al finalizar 2023 con 913 contratos pre y posdoctorales (743 en 2019). Se han leído 2.214 tesis doctorales, de las cuales 949 (43%) cuentan con mención internacional. De las tesis doctorales defendidas, más del 14% son en euskera y la mitad ellas tienen mención internacional. La Universidad del País Vasco publicó 14.792 artículos científicos indexados en WoS (Web of Science, 57,3% en el primer cuartil) y 15.525 en Scopus (66,5% en el primer cuartil). Ambas son las bases de datos principales que recogen las referencias bibliográficas y citas del trabajo de los grupos de investigación de todo el mundo. Por todo ello, la UPV/EHU es la primera entidad investigadora de Euskadi y se halla entre las nueve primeras universidades del estado en esa actividad.

En el ámbito de la transferencia de conocimiento, se han creado, durante el periodo de cinco años analizado, 58 empresas de base tecnológica con alto valor añadido (spin off). La UPV/EHU es la primera universidad del estado en creación de empresas de esta naturaleza. Así mismo, se han registrado 69 nuevas patentes. Por otra parte, se ha intensificado la creación de aulas en colaboración con empresas, instituciones y asociaciones. En estos momentos, la universidad pública vasca cuenta con 50 aulas activas. De ellas, 5 son Aulas Universidad-Sociedad, 28 Aulas Universidad-Empresa y 17 Aulas Tecnológicas e Institucionales.