Un kilo de arroz largo comprado en un supermercado de Vitoria no supera los dos euros.
¿Y cuántos comen con 1 kg de arroz? Pues se puede alimentar aproximadamente a cuatro personas.
En un barrio de la capital alavesa se ha puesto en marcha una iniciativa muy aplaudida para enviar paquetes de arroz a más de 3.500 kilómetros.
Concretamente a 3.535 kilómetros, que es la distancia que separa a Vitoria de Lesbos, una pequeña isla griega con miles de hacinados que casi ha desaparecido de los medios de comunicación.
Y es que allí viven o mejor dicho, malviven miles de inmigrantes sirios e iraquíes que llegan a Europa a través de Turquía en busca de asilo.
En este campo de refugiados, donde se alojan unas 6.000 personas en tiendas de campaña, trabaja desde hace años Zaporeak, una asociación vasca sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa.
Mejor dicho, cocinan y reparten 3.000 raciones de comida caliente al día con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia.
Sus datos
La organización Zaporeak da de comer en Lesbos diariamente a 3.000 personas refugiadas.
Desde el año 2015 han repartido más de 2 millones de raciones de comida.
Han participado más de 1.500 personas voluntarias.
En la entrada del centro cívico de Judimendi se ha instalado un punto de recogida de paquetes de arroz largo para enviar a las familias de Lesbos.
Hasta el domingo 21 de abril es posible dejar un kilo de arroz que viajará 3.500 kilómetros de distancia desde Vitoria hasta Lesbos para asegurar cuatro comidas calientes.