La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública Vasca ha preparado una moción para su debate en los ayuntamientos de Euskadi, en la que propone la creación de los "consejos municipales de salud", en los que sea posible la participación ciudadana para evaluar y hacer propuestas relacionadas con el sistema de cuidados.

En la moción, la plataforma muestra su preocupación tanto por la situación de Osakidetza, como por la del sistema de cuidados, y demanda el reforzamiento de ambos.

Por ello, en el texto se plasma el compromiso municipal de implementar las medidas necesarias para que la atención en los campos se preste "de forma integral y de manera 100% pública".

Piden el incremento de la financiación de la Atención Primaria, hasta que sea el 25 % de la prestación sanitaria pública total, apuestan por unas plantillas estables, por su refuerzo para acortar las listas de espera y por un plan de cobertura de las jubilaciones entre otras medidas.

En el plano municipal, en la moción se plantea la creación de los "consejos municipales de salud", como órganos de participación ciudadana.

El objetivo sería que en estos foros los ciudadanos pudiesen evaluar y proponer modificaciones del sistema público de cuidados adaptadas a la realidad de cada municipio.

La plataforma comienza ahora a buscar apoyos para poder llevar esta moción a los consistorios en un texto abierto a aportaciones.