Un joven de 17 años fue detenido el pasado mes de febrero acusado de homicidio en grado de tentativa por golpear en una farmacia de Rociana del Condado (Huelva) a un anciano de 75 años, sobre el que pesa una condena por el asesinato del padre del detenido, al que disparó con una escopeta en un huerto de su propiedad.

Tras la detención, el joven fue puesto a disposición judicial y permanece interno en un centro, mientras que el anciano falleció hace unos días, aunque se investiga si fue por las heridas provocadas por el joven.

Según han indicado tanto la Guardia Civil como la Fiscalía de Menores a Europa Press, el joven fue detenido el pasado 29 de febrero por propinar varios golpes a un anciano de 75 años en un establecimiento de Rociana del Condado. El joven pasó a disposición judicial y la Fiscalía de Menores decretó su ingreso en un centro, donde permanece desde el 6 de marzo.

Sin embargo, la Guardia Civil comunicó este lunes el fallecimiento del anciano, que se habría producido hace algunos días, e investiga si su muerte ha sido consecuencia de las heridas y contusiones de la paliza propinada por el menor.

HABLA EL HIJO DEL FALLECIDO

En este sentido, el hijo del fallecido ha explicado en Canal Sur Televisión, recogido por Europa Press, que desde el suceso han recibido "amenazas e insultos" tanto él como sus familiares y ha contado que el joven se cruzó con él por la calle y trató "de agredirlo", así como que le dijo que "o moría él o su padre".

Por otro lado, ha manifestado que, según lo relatado por uno de los testigos, el día de la agresión "estaban en el mostrador, el chaval y su madre, los estaba atendiendo, la madre se giró, vio a mi padre que estaba hablando con una persona mayor, sentados los dos en un asiento que hay en la farmacia, y la madre le dijo al de la farmacia que la atendiera ligero. Cuando la atendieron, se giró el chaval, vio a mi padre allí y simplemente, sin nada, se lio a puñetazos con él".

Una calle del centro histórico de Rociana del Condado, en Huelva Picasa

EN LA CALLE TRAS SER CONDENADO A 15 AÑOS EN 2020

Asimismo, el hijo ha confirmado que el anciano pasó un año en prisión, pero se percataron de "que tenía varias enfermedades" y se detectó "que tenía el lóbulo frontal con muchos microinfartos, deficiencia senil y Alzheimer", pero que "tenía que ir todos los lunes a firmar al cuartel de la Guardia Civil".

Debido a esto, el hijo ha señalado que el anciano "salía muy poco de casa" y, por ello, "no se había topado con nadie de la familia".

Por otro lado, ha comentado que tras la agresión su padre "llegó muy grave" al hospital y que ese mismo día los médicos "le indujeron un coma y estuvo once días en ese estado, pasó a planta, pero raramente abría los ojos y perdió el habla". Además, lamenta que ninguna de las personas que presenciaron el hecho "hicieran nada para ayudarlo o no se atrevieron".

Este hombre fue condenado por la Audiencia Provincial de Huelva a 15 años de cárcel por asesinar en 2020 de un disparo de escopeta al padre del menor en un huerto de su propiedad ubicado en la localidad de Rociana del Condado (Huelva) al "sospechar" que el fallecido había entrado en dicho lugar a robar, todo ello tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular en relación a unos hechos ocurridos en el mes de mayo de 2020. No obstante, fue puesto el libertar tras el pago de una fianza.