El Gobierno vasco ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para asegurar la adherencia a los tratamientos médicos frente al copago farmacéutico establecido por el Gobierno español, y garantizar así "que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos".

Estas ayudas se enmarcan en la oposición mostrada por el Gobierno Vasco al copago farmacéutico, un rechazo que propició que Euskadi fuera la primera comunidad del Estado en adoptar medidas de compensación destinadas a personas con rentas bajas y grupos desfavorecidos, según ha recordado el Ejecutivo vasco en un comunicado.

La convocatoria actual es la correspondiente al periodo de gasto comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2023; y desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2024. Desde la creación de estas ayudas, que llevan ya doce años consecutivos concediéndose, han sido más de 798.000 las solicitudes tramitadas por el Gobierno vasco, por un importe superior a los 43,6 millones de euros.

El pasado año, el Ejecutivo vasco destinó 2.114.448 euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2022 y al primer plazo de la convocatoria de 2023.

El abono de las ayudas no se hará en función del orden de presentación. Entre los potenciales beneficiarios de estas prestaciones se encuentran las personas pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios que cuenten con unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

También pueden acceder a las ayudas las personas en situación legal de desempleo y sus beneficiarios, con ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

La convocatoria también se dirige a personas que perciban la Renta de Garantía de Ingresos en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Asimismo, podrán recibir las prestaciones las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en el Estado español que ostenten el correspondiente documento acreditativo de reconocimiento de ese derecho expedido por la CAV.

Las ayudas solicitadas se abonarán en dos plazos (en el tercer trimestre de 2024 y en el primer trimestre de 2025) si la solicitud fuera entregada con anterioridad al 10 de junio de 2024. Si la solicitud se entrega con posterioridad a esa fecha, se realizará un único pago en el primer trimestre de 2025.