Una vez más nos encontramos ante el dilema de si sirve para algo el cambio de hora. Como casi todo en esta vida, hay argumentos a favor y en contra.

La próxima madrugada los relojes deberán adelantarse una hora y entraremos por fin en el horario de verano. Los días se alargarán, algo que muchos agradecerán. Pero hay todo tipo de argumentos para cuestionar este cambio horario que en enero de 2022 la Unión Europea (UE) propuso eliminar. De momento, seguimos atrasando o adelantando los relojes año tras año.

Argumentos a favor

-Ahorro de energía: Se argumenta que el cambio de hora puede conducir a un ahorro de energía al aprovechar mejor la luz natural durante las horas de vigilia, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial durante la tarde.

-Promoción de actividades al aire libre: Al proporcionar más luz natural durante las tardes, se puede fomentar el ejercicio, el turismo y otras actividades al aire libre, lo que puede tener beneficios para la salud y el bienestar de la población.

-Alineación con el horario solar: El cambio de hora busca alinear el tiempo oficial con las horas de luz natural, lo que puede mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y ayudar a mantener una conexión con los ciclos naturales del día.

-Aspectos comerciales y económicos: Al proporcionar más luz durante las tardes, se espera que se impulse el comercio y otras actividades económicas, ya que las personas pueden tener más tiempo para realizar compras o participar en actividades de ocio después del trabajo.

Argumentos en contra

-Impacto en la salud: El cambio de hora puede tener efectos negativos en la salud, como trastornos del sueño y problemas de adaptación al nuevo horario. Además, hay preocupaciones sobre el aumento de los accidentes de tráfico y los problemas de salud mental asociados con el cambio de hora.

-Efectividad del ahorro de energía: Algunos estudios han cuestionado la efectividad del ahorro de energía asociado con el cambio de hora, argumentando que los beneficios son mínimos o incluso inexistentes en algunos casos.

-Desincronización con actividades internacionales: El cambio de hora puede causar desafíos logísticos y de coordinación con actividades internacionales, como negocios, viajes y comunicaciones, especialmente cuando los países vecinos no realizan el cambio de hora.