Salvamento Marítimo ha rescatado desde ayer viernes a 188 personas migrantes que viajaban a bordo de cuatro embarcaciones con rumbo a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, según han informado fuentes del organismo público, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.

Los dos primeros rescates tuvieron lugar durante la tarde de ayer después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibiera un aviso de la presencia de dos zódiacs, con 113 personas, a unas 7 millas al sureste de Arrecife (Lanzarote).

El Centro de Coordinación movilizó a la salvamar 'Al Nair', que sobre las 15.40 horas procedió al rescate de la primera embarcación, en la que viajaban 57 personas (52 varones y 5 mujeres). A las 16.15 horas, la salvamar rescató a los ocupantes de la otra zódiac, con unas 60 personas. Tras ser asistidas por el dispositivo sanitario en el muelle de Arrecife, una de ellas precisó traslado al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

El tercer rescate se inició sobre las 23.30 horas, cuando la Guardia Civil informó de un eco sospechoso, posible patera o cayuco, a 5 millas de Puerto del Rosario. El Centro de Salvamento en Las Palmas movilizó a la salvamar 'Izar', que sobre las 01.00 horas avistó la neumática y procedió a su rescate.

A bordo iban un total de 53 personas, 51 de origen magrebí (41 varones, 8 mujeres y 2 menores) y dos subsaharianas (1 varón y 1 mujer). Todos los rescatados fueron trasladados a Puerto del Rosario, finalizando su desembarco sobre las 02.10 horas. No se realizaron traslados a centros sanitarios.

Hoy sábado, alrededor de las 08.15 horas, la Guardia Civil comunicó la existencia de un nuevo eco sospechoso a 9 millas de arrecife. Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar 'Al Nair', que sobre las 09.00 horas avistó la neumática y rescató a las 22 personas que iban a bordo, todos varones magrebíes y subsaharianos.

Con todos los rescatados a bordo, la embarcación rápida de Salvamento Marítimo se dirigió hacia el puerto de Arrecife, tras descartar otros dos ecos que resultaron ser falsas alarmas. Allí fueron asistidos por el dispositivo sanitario y no se tuvieron que realizar traslados al Hospital.