La presidenta del clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi (Gaia), Elena Zárraga, ha reafirmado el objetivo de sus empresas asociadas de triplicar la oferta de profesionales técnicos digitales en 2030 para lograr la transición digital en una mayoría de organizaciones públicas y privadas y superar los 20.000 millones de euros de consumo de actividad digital en Euskadi para esa fecha.

Zárraga ha hecho estas consideraciones durante el encuentro "Euskadi Digital, una estrategia con futuro", organizado por el clúster en Bilbao donde destacadas figuras del ámbito tecnológico y político se han reunido para debatir sobre el futuro digital de Euskadi en el Edificio BAT, B Accelerator Tower donde ha explicado que, para ese horizonte de 2030 la asociación se ha marcado también lograr la transición digital en "la mayoría de sus organizaciones".

El encuentro ha sido conducido por el director general del clúster, Tomás Iriondo, y ha contado, además de con la participación de la presidenta de Gaia, con las intervenciones de la tesorera Marian Muguerza; la directora de Procesos y Tecnología de I-DE Grupo Iberdrola y miembro de la Junta Directiva del cluster, Estíbaliz Goñi, y el presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena.

El acto ha contado con la intervención a modo de clausura del candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, quien ha participado en el encuentro aportando su visión sobre el futuro del sector como actor estratégico del ecosistema económico de Euskadi.

Tras recordar que Gaia acompaña a administraciones y agentes en la transformación digital de Euskadi, la presidenta del clúster ha afirmado que "la transición digital tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la calidad de vida".

Sin embargo, ha advertido de que "pese a que el mercado tecnológico se incremente, el peso de Europa en la oferta mundial está disminuyendo". Es por ello que desde la asociación buscan "apoyar el meritorio avance en estas áreas para incrementar el arraigo y la dimensión de las empresas de Euskadi, además de reforzar el atractivo del país para el del talento digital".   

DÉCADA DIGITAL

Elena Zárraga ha efectuado un análisis sobre la digitalización de Euskadi y ha subrayado que "el mundo se encuentra inmerso en la conocida como Década Digital, caracterizada por el surgimiento de nuevas oportunidades de innovación y crecimiento económico originadas por la creciente datificación de la sociedad".

Según sus palabras, "la visión europea de la transformación digital se basa en ser capaces de ofrecer una tecnología al servicio de las personas, una economía digital competitiva y justa y una sociedad digital abierta, democrática y sostenible".

En el caso de Euskadi, ha apuntado, "la industria tiene un gran potencial y se encuentra consolidada para seguir avanzando hacia el futuro" ya que, a su entender, "posee una infraestructura tecnológica de vanguardia gracias a las redes de comunicación de alta velocidad".

Además, ha proseguido, en la actualidad, Euskadi se encuentra en un ecosistema de innovación y emprendimiento donde destaca en áreas como la industria 4.0, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, tecnologías que, ha remarcado, "permiten que Euskadi siga siendo referente en este sector".

En este punto, Elena Zárraga ha enfatizado que "lo más disruptivo" radica en el hecho de que, "sin transición digital, no se alcanzará un desarrollo sostenible".

Tal y como ha subrayado, "la transición digital, la energética y la sociosanitaria son conceptos clave en la agenda contemporánea de desarrollo", pues tienen el potencial de "mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de vida", ha señalado la presidenta de Gaia.

Zárraga ha dejado claro que, para retener el talento en Euskadi, los objetivos son, además de triplicar la oferta de profesionales técnico-digitales para 2030, "reciclar y recalificar en competencias digitales a la mayoría de la población activa".

En el caso de la tecnología y las infraestructuras, el objetivo es, según afirmó Elena Zárraga: "alcanzar en más del 50% de las organizaciones públicas y privadas de Euskadi, la expansión de servicios basados en datos, el desarrollo de modelos de inteligencia competitiva y la implementación de centros de datos e infraestructuras tecnológicas de vanguardia en Euskadi".   

REFORZAR LA TRANSICIÓN DIGITAL

El resto de ponentes han coincidido en concretar como requisitos para reforzar la transición digital vasca aspectos como "seguir invirtiendo en infraestructuras digitales, reforzar la promoción de la economía del dato, ampliar inversiones en infraestructuras de datos, apoyar los sistemas de comunicación seguras y plataformas de servicios digitales".

Con estos factores, han coincidido en que se podrá "acelerar la implementación de tecnologías digitales en todos los sectores y actividades", sin olvidar "la importancia estratégica de promocionar la educación y capacitación en tecnología y el fomento del ecosistema sectorial digital".

Igualmente han coincidido en que el clúster vasco hace suyo el reto europeo de transformación digital, enfocado en conseguir una evolución del capital humano orientado a cubrir las necesidades del mercado, desarrollar e investigar sobre nuevas infraestructuras y tecnologías, y facilitar el despliegue de las tecnologías digitales como factor de competitividad-sostenibilidad, en todos los ámbitos socio económicos.

Tal y como han significado, entre los puntos fuertes de Euskadi destacan "la avanzada infraestructura tecnológica, el ecosistema de innovación y emprendimiento y la colaboración público-privada, lo que en su opinión les convierte en el ecosistema idóneo para que el sector pueda continuar desarrollándose de manera puntera".

En este contexto, han valorado los objetivos del clúster de triplicar la oferta de sistemas, modelos y soluciones digitales como apoyo directo a la transformación 4.0 de cara a ese horizonte fijado en 2030.

En su presentación, Tomás Iriondo ha recordado que el objeto de la jornada era dar a conocer las líneas principales en las que el clúster está trabajando para, en colaboración con las administraciones, avanzar en convertir a Euskadi en "un polo de referencia y crecimiento".

El director general de Gaia ha incidido en que, desde este foro se quiere compartir "el compromiso" del sector para contribuir, junto con el resto de los agentes del ecosistema de Euskadi, en continuar con la transición digital con una visión europea, "basada en la tecnología al servicio de las personas, en una economía digital competitiva y justa y una sociedad digital abierta, democrática y sostenible".