Tres personas, entre ellas un menor de edad, han fallecido y otras 15 han resultado heridas en un incendio de vivienda en un edificio de la Avenida Marineros de la localidad alicantina de La Vila Joiosa.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el '112 Comunitat Valenciana', el fuego se originó sobre las 2.15 horas de esta madrugada en una vivienda de la undécima planta de un bloque de Vila Joiosa y se dio por extinguido a las 7.34 horas.

Tres fallecidos

Los tres fallecidos son la abuela, su hijo y su nieto, éste último de tan solamente 5 años y que ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro.

El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, ha explicado a EFE en la puerta del edificio de 24 alturas siniestrado que se trata de una "tremenda desgracia" y que los servicios de emergencias han actuado con celeridad pero que no han podido evitar la muerte de esta familia, junto a su mascota.

Además, los servicios médicos han asistido a 15 personas por inhalación de humo. De ellas, siete son mujeres, de entre 24 y 67 años; y ocho hombres, de entre 13 y 57 años.

Uno de los hombres atendidos es un policía que ha sido dado de alta 'in situ'. Las 14 personas restantes han sido trasladadas al Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa entre las dos ambulancias convencionales.

Hasta la zona del incendio se ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de SVB y dos ambulancias convencionales. Además, han acudido tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante para sofocar el fuego.

Incendio y evacuación

El incendio se produjo en una planta 11 de un edificio de gran altura de 24, en la torre 3, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El suceso ocurrió poco antes de las 2.15 horas en un inmueble situado en el número 1 de la Avenida Mariners, en la Cala de Villajoyosa, y obligó a evacuar a alrededor de "unas cien personas" por su seguridad y ubicación en el edificio, mientras que otras fueron confinadas en sus viviendas, han señalado las mismas fuentes.

El incendio generó mucho humo y llama, que llegó a afectar a espacios comunes, como el rellano, y quince personas resultaron leves por inhalación de humo.

Fuentes de la Guardia Civil han concretado que fueron desalojadas 120 personas y han precisado que a las 3.45 horas los bomberos declararon el fuego extinguido.

Sobrecarga en un enchufe del salón

Una sobrecarga en el enchufe del salón ha sido la causa del incendio, según ha adelantado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras visitar el inmueble siniestrado.

Mazón ha apuntado que la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental y en ese punto de la casa, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en el referido enchufe del salón que ha desencadenado las llamas.

La alarma antiincendios "funcionó", igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de "prudencia y responsabilidad" y "para mayor tranquilidad" de los vecinos.

El presidente ha incidido en que el material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio que alberga la urbanización La Cala, en el número 1 de la avenida Mariners, "impidió una rápida propagación de las llamas", y favoreció la evacuación.