Los efectivos de salvamento marítimo han completado el rescate de los 14 tripulantes a bordo de un pesquero que se había empezado a hundir a unos 20 kilómetros frente a la costa pasaitarra.

En la operación de rescate han participado varias embarcaciones como el Río Sella de la Guardia Civil, el salvamar Orión, y un helicóptero especializado en estas tareas, con base en Gijón.

Minutos antes de las 9:00 horas de este viernes, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Bilbao, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha recibido la alerta del ‘María Reina Madre’, que se situaba a 8,7 millas al norte de Pasaia con una vía de agua que no puede controlar.

De inmediato se moviliza el dispositivo marítimo y aéreo de rescate, además de contactar con el pesquero ‘Castillo Anaiak’ que se encuentra próximo al lugar de la emergencia.

A las 9.12 horas, el patrón del ‘María Reina Madre’ comunicaba que los 13 tripulantes habían abandonado el pesquero y se encontraban en la balsa salvavidas. Él se mantenía a bordo hasta la llegada de la Salvamar Orión. El pesquero tiene una gran escora a estribor y la máquina inundada.

A las 9.35 horas, la salvamar Orión rescataba a los 13 tripulantes, en buen estado, que se hallaban en la balsa y posteriormente también rescata al patrón. Posteriormente desembarcaron en el puerto de Pasaia.

Hacia aguas francesas

El viento sur está empujando ahora el pesquero María Reina Madre hacia aguas jurisdiccionales francesas.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso que se ha acercado hasta el puerto guipuzcoano de Pasaia a recibir "sanos y salvos" a los 14 tripulantes de este buque, rescatados este viernes.

Itxaso ha explicado que "Capitanía marítima se encuentra en estos momentos analizando las posibilidades técnicas de remolcarlo, ya que el viento del sur lo está empujando a aguas jurisdiccionales francesas".