La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, intervendrá esta semana en el Foro Político de Alto Nivel y en la Conferencia Ministerial sobre 'La integración de las personas recién llegadas' que tendrá lugar este jueves y viernes en Mechelen (Flandes). Se trata de una iniciativa organizada por el Gobierno de Flandes en el contexto de la presidencia belga de la Unión Europea, en el que la consejera del Gobierno vasco expondrá el 'modelo vasco de acogida'.

Durante el Foro Político de Alto Nivel, que se desarrollará el jueves, el tema de análisis será el 'Papel de las sociedades anfitrionas en la integración'. Melgosa participará en este encuentro junto con Kjetil Vevle -secretario de Estado de Integración del Ministerio de Trabajo e Inclusión Social de Noruega; Eda Silberg -subsecretaria de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Estonia; y B. Penn -subsecretaria de Estado de Vivienda y Comunidades de Reino Unido.

Por su parte, la Conferencia Ministerial tendrá lugar el viernes y en ella se abordará el tema de la “Integración y sociedades inclusivas”. En este caso, Melgosa intervendrá en esta sesión sobre las 'Aportaciones sobre el futuro de las políticas de integración para los recién llegados' junto a representantes estatales y subestatales. Además, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales participará en un encuentro sobre 'Integración y sociedades inclusivas: cómo construir sociedades inclusivas', en el que también participarán Ugochi Daniels -director general adjunto de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones; Kaare Dybvad Bek -ministro de Inmigración e Integración de Dinamarca; Ana Catarina Mendes -consejera del Gabinete del Primer Ministro y de Asuntos Parlamentarios de Portugal; Catherine Scott -viceministra adjunta de Asentamiento, Integración y Asuntos Francófonos de Canadá; y Tina Heferle - secretaria de Estado del Ministerio del Interior de Eslovenia.

El Foro Político de Alto Nivel y la Conferencia Ministerial destacarán la importancia de la integración de las personas inmigrantes en la sociedad europea, así como las políticas existentes y las mejores prácticas de los Estados miembros europeos. En particular, analizarán los avances a medio plazo del Plan de Acción para la Integración y la Inclusión 2021-2027. Al Foro Político de Alto Nivel asistirán 300 ministros estatales y subestatales junto con sus respectivas delegaciones y expertos. El Foro presentará iniciativas, políticas y métodos inspiradores de Flandes y otros países para facilitar la integración de la inmigración en la sociedad. A la Conferencia Ministerial del 9 de febrero asistirán ministros de los Estados miembros de la UE, regiones y autonomías, así como representantes de otros países e instituciones internacionales de renombre.