La reunión de este viernes entre ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas y las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA ha concluido sin acuerdo en torno al convenio en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social, de manera que los sindicatos mantienen las cinco huelgas previstas este mes.

El encuentro se ha iniciado cerca de la una de la tarde en la sede del CRL en Bilbao y se ha producido después del ciclo de cinco huelgas que las centrales sindicales han desarrollado en enero, tras no poderse cerrar un acuerdo en las reuniones mantenidas previamente.

Finalmente, la reunión, en la que las patronales han presentado una nueva propuesta, ha concluido sin acuerdo, de manera que los sindicatos mantienen las huelgas previstas para los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

Al término de la reunión, la directora general de Kristau Eskola, María Eugenia Iparragirre, ha afirmado que "una vez más la reunión ha sido convocada por Kristau Eskola y una vez más la propuesta que se ha traído a la mesa ha sido por parte de Kristau Eskola".   

PROPUESTA "MUY AMBICIOSA"

Según ha explicado, es una propuesta "muy ambiciosa" que "no satisface en la totalidad" a los sindicatos y, por lo tanto, no se ha cerrado un acuerdo. Además, ha dicho que su propuesta no responde "en su totalidad" a lo que se plantea, pero "alcanza una histórica reivindicación, que era la de la homologación salarial con la pública".

La responsable de Kristau Eskola ha advertido de las consecuencias de la huelga en una semana en la que se abre el periodo de matriculación, que es "muy importante", dado el bajo índice de natalidad. Además, ha indicado que "tener tres días otra vez de huelga desestabiliza a cualquier niña y a cualquier niño, y no solo hablo del proceso académico, hablo del proceso personal". "Tenemos niños en situaciones complicadas, vulnerables, que no pueden volver a entrar en un ciclo de hoy sí, mañana no", ha añadido.

En este sentido, se ha dirigido a los claustros para trasladarles que hay sobre la mesa "una ambiciosa propuesta, que responde a una reivindicación histórica y que es la homologación". "No podemos perder este tren. Los trenes en la vida pasan a veces y hay que saber cogerlos", ha añadido.

La responsable de Kristau ha mostrado su compromiso de, si es preciso, intensificar las relaciones que hagan falta "pero el martes que viene no se puede estar en un momento de huelga". Iparragirre ha indicado que no se ha fijado una nueva reunión, pero ha subrayado que ambas partes han manifestado su voluntad de hacerlo. "Hasta el final, debemos intentarlo", ha manifestado.

Por último, ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos y a que realicen "planteamientos realistas". "Hacer creer que todo se puede no es responsable, creemos que hace falta ser realistas y que la propuesta es muy ambiciosa, no responderá a todo lo que necesitan, a todo lo que quieren, pero como en la vida misma, no siempre todo se puede tener, pero que no sea que, por eso, perdamos lo que tenemos entre manos y encima de la mesa", ha apuntado.  

PROPUESTA "CASI IDÉNTICA"

Por su parte, ELA ha manifestado que no entienden el objeto de la convocatoria de hoy, porque la propuesta presentada es "casi prácticamente idéntica" a la última del pasado día 16, salvo que han ofrecido una reducción de jornada laboral anual ente diez y veinte horas para los sectores más feminizados.

Según ha señalado, los sindicatos están insistiendo en "dónde está el punto para conseguir el acuerdo" y, en el tema salarial, son unos salarios hasta 2024 que "garanticen el IPC y que no estén vinculados ni a la homologación ni a la financiación pública".

Tras indicar que no sabe por qué las patronales entienden que la homologación salarial es una reivindicación histórica, ha precisado que, en este sector, la reivindicación histórica es que "no haya una vinculación directa con la financiación pública en el tema salarial" porque, lo contrario, significa "vaciar de contenido la capacidad de negociación de los trabajadores".

Asimismo, ha asegurado que están repitiendo a las patronales que tiene que haber "propuestas para aliviar las cargas de trabajo". Según ha denunciado, hoy han vuelto a venir "sin nada en el tema de cargas de trabajo", aunque sí les han planteado la citada reducción de jornada anual de entre 10 y 20 horas para los sectores que se denominan  'feminizados'. A su juicio, es "un pasito que viene a cuenta gotas y que es absolutamente insuficiente", porque "se queda muy corta".

Por ello, cree que con esta convocatoria no se buscaba llegar a un consenso y ha indicado que, "a día de hoy y a esta hora no dejan más opción que seguir adelante con las huelgas".

Por su parte, LAB ha pedido a las patronales que "no alarguen más el conflicto" y que intensifiquen la negociación aportando "contenidos adicionales", ha señalado que no se puede rechazar la propuesta de equiparación salarial con los empleados públicos, que es "una gran victoria", pero ha reclamado que se "aporte más contenido en cuanto a aliviar las cargas de trabajo, para un procedimiento de recolocación con garantías y para la recuperación del poder adquisitivo hasta 2024".

LAB ha indicado que, aunque en la reunión de este viernes se han incluido contenidos adicionales relacionados con la reducción de jornada tanto para el personal no docente como para el de primer ciclo de educación infantil y personal de apoyo educativo, cree que "faltan contenidos por traer", por lo que seguirán adelante con las huelgas.

Por su parte, el representante de Steilas ha afirmado que existen tres "nudos gordianos que las patronales tienen perfectamente identificados". "No entendemos por qué esa cabezonería en no querer soltarlos", ha añadido.

En concreto, ha citado la oferta salarial hasta 2024, que es "perfectamente factible", así como que se incluya en el convenio el reglamento de recolocación que se acordó para aplicar en caso de despidos por cierre de aula. Según ha manifestado, "dicen con la boca pequeña" que se mantiene, pero son "incapaces de adquirir el compromiso de incluirlo en convenio".

La tercera cuestión tiene que ver con que sigue sin haber "ninguna propuesta" para el "alivio" de cargas de trabajo del profesorado. Por todo ello, ha pedido a las patronales que "dejen de mantener el conflicto abierto de manera artificial". "El ejercicio que han hecho hoy es un ejercicio de maquillaje y de desmovilización", ha añadido.

Por su parte, el responsable de CCOO ha destacado la importancia que tienen las próximas jornadas y espera que los trabajadores sean capaces de movilizare porque va ser el "paso fundamental" para conseguir que "esas llaves" en las que reside el problema se puedan "desenquistar".

Para ello, a su juicio, hace falta "voluntad de llevar propuestas que se desarrollen en los términos que ya están planteados". "La disculpa de nuestras patronales es que se puede pedir de todo, pero también hay que decir que en este momento hay una financiación suficientemente fuerte ofrecida por el propio Departamento para que se pueda afrontar la resolución del conflicto", ha añadido el representante de CCOO, que ha manifestado que el conflicto hay que "cerrarlo lo antes posible".

Por último, UGT ha indicado que se mantiene en la unidad sindical porque la reunión no ha conseguido desbloquear la situación, aunque valora los "avances que han traído las patronales en su propuesta", si bien les parece "insuficientes".

El sindicato ha señalado que hay cuestiones fundamentales, como son las medidas para el mantenimiento de los puestos de trabajo y alivio de cargas de trabajo, y "no hay ningún nivel de concreción" en esas medidas. Por lo tanto, ha asegurado que, mientras no se avance en esos ámbitos, es "imposible mantenerse fuera de las movilizaciones".