Un hombre de 44 años y una mujer de 36 han sido detenidos por la Guardia Civil por fabricar ilegalmente hasta 12.000 cigarrillos a la hora en una vivienda de Busot (Alicante), donde se han intervenido más de 200 kilos de tabaco, 4.300 cajetillas falsificadas y maquinaria para liar y envasar este producto, que se enviaba principalmente a Polonia y Alemania.

Los agentes descubrieron esta 'fábrica de tabaco clandestina' tras recibir el aviso de un posible robo en un domicilio de una urbanización de la localidad, donde encontraron "una enorme cantidad de paquetes y maquinaria destinada a la fabricación de cigarrillos", según un comunicado del instituto armado.

En el registro posterior hallaron 17 cajas con 202 kilogramos de tabaco, 4.368 cajetillas falsificadas para ser rellenadas, 3.640 cajas con tubillos dispuestos para ser cubiertos con tabaco y 307 gramos de marihuana.

También aprehendieron una máquina para precintar paquetes de tabaco y otra valorada en más de 12.000 euros y diseñada para liar, entubar y rellenar con la picadura "a una velocidad de hasta 12.000 cigarrillos por hora", según la misma fuente.

Los detenidos, un hombre polaco y una mujer marroquí, manipulaban el producto usando la falsificación de una conocida marca tabaquera para ser enviado principalmente a Polonia y Alemania.

Los arrestados se enfrentan a cargos por contrabando, contra la propiedad intelectual, contra la Hacienda Pública, contra la salud pública y por blanqueo de capitales.

Fuentes próximas al caso han indicado a EFE que el presunto cabecilla era el hombre, quien carecía de empleo conocido y "llevaba un alto nivel de vida", y han precisado que se llegaron a enviar unos 50.000 euros de las ganancias obtenidas de esta actividad ilícita a Polonia.

Además, han señalado, que la pareja había alquilado la vivienda donde se halló 'la fábrica casera' de tabaco por unos 1.500 euros al mes y, para formalizar el contrato de arrendamiento, utilizó documentación falsa, por lo que se le ha imputado también el delito de falsificación de documentos.

La marca de tabaco afectada se ha personado en la causa como denunciante tras tener conocimiento de los hechos al ser informada por la Guardia Civil.

La mujer fue arrestada el 14 de febrero del año pasado y el hombre, el 24 de noviembre, han añadido las citadas fuentes.