Vecinos de Traspinedo (Valladolid) han vuelto a concentrarse este domingo para pedir justicia para Esther López, la joven que fue vista por última vez el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en una cuneta del municipio.

Un acto marcado por la intensa lluvia, que no ha impedido que medio centenar de personas recordara a la "joven de la eterna sonrisa" y en el que la hermana de la fallecida, Inés, ha citado "el desamparo judicial" y el desgaste que según ha dicho sufre su familia.

"Esto desgasta muchísimo, es durísimo subirse a ese escenario y decir lo que sientes y recordarla delante de tanta gente, pero lo hacíamos para que se viese como queda una familia después de un acto así", ha explicado en declaraciones posteriores a los periodistas.

La hermana de la fallecida ha reiterado que "están rotos" y ha cuestionado la utilidad de la justicia cuando existe un informe pericial en su opinión tan elaborado.

Inés López también ha incidido en que "las pruebas ya han llegado" y ha reconocido que la familia de la vecina de Traspinedo "no contemplaba" que el proceso se dilatase tanto, aunque ha agradecido la labor de la Guardia Civil y el informe que les dio "luz" y "esperanza".

"¿Cómo no nos vamos a aferrar a eso, si eso es ciencia, si es verdad?", ha reflexionado.

Última concentración

La concentración de este domingo, bajo el lema "Dos años sin ti. Dos años sin justicia", también será la última manifestación de este tipo en memoria de la joven de 36 años que, como rezaba el cartel de la convocatoria, busca que "el recuerdo de Esther siga vivo y su asesinato no quede impune".

Inés López ha destacado que pedirá justicia por su hermana "hasta su último aliento", pero ha recordado que el objetivo de estas manifestaciones mensuales, que se han producido de manera prácticamente ininterrumpidas buscaban que se hiciera "justicia ya", mientras el plazo de la investigación se ha prorrogado otros seis meses.

El acto ha concluido con la intervención de la hermana de Esther, que entre lágrimas ha cuestionado las argumentos del principal investigado y ha hecho referencia al sumario, "uno de los más completos de la historia de este país", y los informes, en los que "la ciencia ha demostrado que hay lesiones de agresión" antes de que la embistieran "pisando el acelerador a tope, en una larga agonía forzada".

"Cuando nos dijeron que la justicia es lenta, pero llega, no nos dijeron que nos haría rompernos en más pedazos y tampoco nos dijeron que, en esa espera, la familia de la víctima" no importa, ha criticado, antes de concluir con "¡Justicia para Esther ya!.

Investigación abierta

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que se ocupa del caso, decidió este enero prorrogar otros seis meses la investigación, con el fin de llevar a cabo diligencias pendientes como una inspección técnico ocular del vehículo del principal sospechoso, Óscar S.M., un coche que custodia la Guardia Civil.

El pasado 15 de diciembre, Óscar S.M. declaró por segunda vez ante la jueza instructora, que decidió mantener su libertad y estableció la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias del instituto armado y no salir del país.

Entre las diligencias practicadas, la autopsia consideró que la muerte de la joven fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial.