Un total de 109.376 personas jóvenes han sido atendidas por el servicio de orientación del Servicio Público de Empleo-Lanbide en los tres últimos años, y se prevé que casi 90.000 de ellos habrán participado en programas de empleo al finalizar este año 2024, según el informe de seguimiento del Plan de Empleo Juvenil remitido por el servicio público al Parlamento Vasco.

El departamento de Trabajo y Empleo ha informado de que este informe ha evaluado el grado de efectividad de las ayudas de Lanbide a la contratación de jóvenes a través de las entidades locales.

El análisis concluye que "las personas beneficiarias, a partir de su experiencia en el programa, son capaces de encontrar empleos de mejor calidad, con mayor duración o más a tiempo completo".

"Esto demuestra la validez de las actuaciones emprendidas desde el servicio público", ha destacado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Según ha recordado, el Plan de Choque de Empleo Juvenil, contemplado en el marco general Berpiztu, reúne todas las actuaciones enmarcadas en el Programa de Gobierno y la Estrategia Vasca de Empleo 2030, y concretadas en el Plan Estratégico de Empleo para esta legislatura, así como las derivadas de las áreas de Juventud, Educación, Inclusión, Industria e Innovación o Economía Social.

El Plan señala la necesidad de dar respuesta institucional al deterioro laboral que se había producido con la pandemia y destaca la evolución del empleo en este sector de la población.

"Las personas jóvenes fueron las primeras expulsadas del mercado laboral y también en mayor cantidad debido, sobre todo, a su precariedad laboral y falta de protección de su empleo", detalla el informe.

Sin embargo, afirma que "el impulso de programas estructurales y coyunturales ha hecho que a cierre de 2023 haya 33.354 jóvenes más trabajando que en el peor momento de la crisis --agosto 2020--, un 32,3% más, un incremento superior al de la media de crecimiento de afiliación de la población general --en torno al 8%--".

"Actualmente hay 22.200 afiliados a la Seguridad Social más que antes de la pandemia --un 19,4% más--. Este aumento indica no sólo más jóvenes trabajando, sino que su inclusión en el mercado laboral se ha ido realizando con derechos, lo que marca un salto cualitativo muy relevante con respecto a la situación anterior", añade.   

CONCLUSIONES

El análisis detalla las actuaciones realizadas por el Gobierno vasco orientadas a "facilitar cualificación, competencias y experiencias para una adecuada inserción laboral".

En este sentido, señala que en el periodo 2021 y 2022 casi 35.000 jóvenes han participado en acciones y programas para el empleo. "Al finalizar el plan en 2024 serán unas 90.000 las personas jóvenes que habrán participado en programas y acciones para el empleo", ha detallado.

Asimismo, informa de que en la evaluación de la inserción laboral de las personas participantes en cursos para obtener certificados de profesionalidad en 2021 en Lanbide, casi el 64% de ellas había encontrado trabajo al año de su finalización.

Hasta 2022 casi 4.000 personas jóvenes han sido contratadas a través de programas de ayudas a la contratación. "Al finalizar el plan en 2024 se habrán incentivado 8.545 empleos con ayudas a la contratación", avanza.

También se han generado o apoyado hasta el año 2022 el mantenimiento de 1.192 empresas de jóvenes y se espera que al finalizar 2024 en total se habrá apoyado el mantenimiento o creación de 2.552 empresas gestionadas por jóvenes.

Además, se han formado 20.375 personas jóvenes hasta 2022 y al finalizar el plan en 2024, se estima que 44.475 personas hayan recibido servicios de formación para el empleo.

Hasta 2022 han sido 1.478 las personas jóvenes participantes en programas de formación y contratación. Al final del periodo, el número de personas jóvenes participantes en acciones de formación y empleo será de 3.776.   

ATENCIÓN EN TRES AÑOS

Entre los años 2021 y 2023, 109.376 personas jóvenes han sido atendidas por el servicio de orientación de Lanbide con el fin de facilitar su inserción laboral. "Año a año se ha ido incrementando de forma significativa tanto el número de personas jóvenes atendidas, como el porcentaje de los jóvenes orientados laboralmente", destaca.

En el grado de ejecución, el informe incluye los datos consolidados hasta 2022, los estimados en 2023 y los previstos para 2024, de forma que se concluya 2024 con un total de 75.748 actuaciones en el periodo 2021-2024.

Lanbide también ha evaluado la efectividad de las ayudas que canaliza a través de las entidades locales dirigidas a los jóvenes. Se ha analizado el impacto en la empleabilidad de las personas beneficiarias durante el periodo subvencionable --entre 8 y 12 meses-- y el impacto hasta un año después de la finalización de este.

Por ello, se han utilizado los datos correspondientes a las convocatorias de 2018, 2019 y 2020, que permitían en 2023 abarcar los dos periodos objeto de estudio. El número de personas contratadas en los tres años fue de 228, 227 y 193, respectivamente.

Para medir el impacto de una manera causal se ha llevado a cabo una evaluación contrafactual utilizando técnicas de emparejamiento que permiten comparar la empleabilidad de las personas beneficiarias del programa (grupo de tratamiento) con la de otro grupo de personas no beneficiarias y similares en términos de características observables ex ante (grupo de control).   

MAYOR EMPLEABILIDAD

En el periodo subvencionable, el análisis concluye que las personas beneficiarias mostraron una mayor empleabilidad y con un empleo de mejor calidad (más contratos a tiempo completo, menor rotación, mayor número de días trabajados) que el grupo de control no beneficiario. Su estabilidad laboral fue mayor.

Aunque las entidades locales no pueden transformar en indefinidos esos contratos iniciales, a los cinco meses deja de haber diferencia entre personas beneficiarias y grupo de control. En el año posterior, los beneficiarios trabajan de media un 11% más que las del grupo de control, lo que significa que la intervención de Lanbide a través de las entidades locales permite acceder a empleos de mejor calidad (mayor duración o más a tiempo completo).

"Tenemos un dato más para avalar la utilidad del servicio público de Lanbide y de los programas que impulsamos, y de la utilidad de la colaboración entre instituciones", ha resumido la vicelehendakari.