El 62,1% de las familias en el Estado español están a favor de aprobar una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años, según el XIII Barómetro de las Familias en España de la Fundación The Family Watch, realizado por la empresa de investigación GAD3 y presentado este lunes.

El informe, basado en una encuesta online a 1.021 hogares de todo el país, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también refleja que el 31,2% de las familias considera perjudicial el uso excesivo de redes sociales y su exposición a ellas por parte de los jóvenes.

Pese a estos riesgos, del estudio se desprende que la edad media a la que los padres regalan un teléfono móvil a sus hijos son los 13 años. En concreto, el 27,8% de los encuestados dice que se lo dio a los 12 años; el 22,2%, a los 11 años; el 17,5%, a los 13 años; y el 14,9%, antes de los 10 años.

Asimismo, un 46% de los encuestados cree que es perjudicial y que tampoco ayudan demasiado los ejemplos que desde algunas series y programas de televisión se da a los jóvenes "con la normalización del uso de drogas o comportamientos de riesgo de carácter sexual".

En el ámbito de la salud mental, el 35% de los jóvenes afirma que ha consumido ansiolíticos, a lo que se suma el estrés que les generan las redes sociales (38%), seguido por el acoso escolar (35%) y la inseguridad emocional (29,5%). Además, el 58% de los jóvenes dicen sentirse solos.

En todo caso, el estudio refleja que la concienciación y sensibilización sobre los problemas en el ámbito de la salud mental están haciendo que el 34,8% de los varones encuestados reconozcan que cuando tienen dificultades, acuden primero a los profesionales de la salud y después a algún familiar (32,2%). En el caso de las mujeres, el 37,6% prefieren acudir primero a un familiar y el 28%, a un profesional de la salud.

Por otro lado, la encuesta muestra que el 55,7% de las familias cree que la situación económica no mejorará en el próximo año y el 44,8% de ellas piensa que la situación económica de España es mala.

No obstante, cuando se pregunta a las familias encuestadas por su propia situación económica, un 55,5% dice que es regular; un 35,1%, buena y el 14% piensa que es mala.

De los datos también se desprende que la situación política actual es lo que más preocupa al 73% de los españoles con más de 30 años, seguido de la situación laboral.

MAYORES DIFICULTADES PARA FORMAR UNA FAMILIA

Además, más de 8 de cada 10 jóvenes afirman que existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, y así lo afirman también 7 de cada 10 de los mayores de 45 años.

El informe también refleja que el 80,3% de los menores de 45 años consideran prioritario, en un horizonte de cinco años, viajar y conocer otras culturas; el 76,3%, mejorar en su vida profesional; el 56,7%, ampliar estudios y el 52,5% formar una familia.

Al mismo tiempo, el 43% de los encuestados piensa que se está bien valorado social y laboralmente el hecho de formar una familia, frente al 58% del año anterior, la cifra más baja de la serie histórica del Barómetro.

Además, el 37,8% de las familias entrevistadas considera que no se educa a los hijos en valores de respeto, solidaridad, igualdad o diversidad.

"Es especialmente significativo que menos de la mitad de las personas encuestadas crean que formar una familia hoy está bien valorado social y laboralmente. En este sentido, no ayuda mucho la incertidumbre política y laboral especialmente para los jóvenes que son nuestro presente y nuestro futuro", ha valorado la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti.

Por ello, ha señalado que es "imprescindible" apoyar a las familias "dándoles el reconocimiento del tiempo, el esfuerzo" y "el dinero, invertidos, para que puedan desarrollar su función en la sociedad y ayuden al crecimiento de nuestro país".