Un total de 15 personas, 4 en Bilbao y 11 en Barcelona, han sido detenidos por pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en chalets, que ha sido desarticulada. Una de ellas ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

En el operativo, desarrollado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han intervenido 10.000 euros en efectivo, tres armas, seis coches de alta gama y 15 teléfonos móviles de esta supuesta organización criminal que habría cometido más de un centenar de robos en diferentes lugares del Estado.

Tal como han informado los responsables de la operación, la organización criminal, asentada en Catalunya, "pero con gran movilidad", estaba integrada por cinco células de individuos altamente especializados en el robo de interior de viviendas.

Estos formaban grupos de tres o cuatro personas con un "reparto de tareas muy específico": un conductor que realizaba funciones de vigilancia y otro grupo de asalto a las viviendas.   

El norte, zona predilecta

La organización tenía como "zona predilecta para delinquir" el norte del Estado y la forma de acceder a las viviendas era siempre la misma: saltaban las vallas o los muros de estas, y entraban y salían en poco tiempo, no permaneciendo más de cinco minutos en la casa.

La investigación comenzó a finales del pasado mes de enero, cuando se detectó un aumento de robos en viviendas unifamiliares en León y Gijón, y finalmente, en noviembre, se llevó a cabo un dispositivo para el arresto de los integrantes de la organización que terminó con la detención de 15 personas y cinco entradas y registros en Barcelona.

Tras ser puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados, quedando abierta la investigación policial.