La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a tres yihadistas menores de edad altamente radicalizados y que habían mostrado su intención de llevar a cabo una acción terrorista, para la que obtuvieron manuales de fabricación de explosivos.

La Dirección General de la Policía ha informado de los arrestos de los jóvenes, llevados a cabo este lunes en Madrid (2) y en Barcelona (1), como supuestos autores de delitos de adoctrinamiento, autocapacitación terrorista y conspiración o proposición de homicidio.

Dos de los detenidos tienen 16 años y el tercero tan solo 15.

El titular del Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado este martes su ingreso en un centro de internamiento de régimen cerrado.

La operación, coordinada por la Comisaría General de Información y bajo la dirección de la sección de menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, comenzó con un ciberpatrullaje en redes sociales en el que los agentes detectaron diversos perfiles de ideología yihadista.

Estos resultaron pertenecer a los tres jóvenes, estudiantes y menores de edad "altamente radicalizados" y con una ideología compatible con los postulados yihadistas defendidos por el DAESH.

Según fuentes fiscales, utilizaban en la plataforma Discord los servidores denominados "Organización Islámica Hispana" e " Islam server", cuyos contenidos "albergan narrativa y propaganda terrorista yihadista de carácter altamente violento y con clara intención de adoctrinamiento y captación".

La "madre de Satán"

Desde sus perfiles, los arrestados abogaban y justificaban la violencia en defensa de la religión islámica, enaltecían a los integrantes de grupos terroristas y señalaban posibles objetivos sobre los que llevar a cabo atentados.

Incluso llegaron a mostrar su intención de cometer una acción terrorista contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellas, a los que consideraban "apóstatas".

Para ello acordaron un reparto de tareas, entre ellas la fabricación de explosivos, para cuya elaboración obtuvieron diversos manuales, entre ellos uno para elaborar TATP, explosivo conocido como la "madre de Satán".

Fue entonces, ante su intención de cometer un atentado, cuando los agentes procedieron a la detención de los tres menores. También llevaron a cabo tres entradas y registros en los que intervinieron gran cantidad de elementos electrónicos y documentos que están siendo analizados.

En la operación también han participado las brigadas provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona.