El Ararteko denuncia el colapso en los servicios estatales de petición de asilo
Exige que se establezcan medidas específicas para quienes "por necesidad imperiosa" se ven obligados a abandonar sus hogares
El Ararteko se ha unido a la reivindicación de la Organización de las Naciones Unidas en favor del establecimiento de vías migratorias "seguras y regulares" para evitar las "continuas tragedias" en las que mueren personas migrantes y ha denunciado el colapso en los servicios estatales de petición de asilo.
Ante la conmemoración mañana del Día internacional del Migrante, el Ararteko ha hecho pública una declaración institucional en la que también llama a ofrecer una respuesta humanitaria a la situación que están viviendo los migrantes.
En ella, valora los esfuerzos que llevan a cabo las administraciones públicas vascas para ofrecer servicios y prestaciones adecuadas a las personas que llegan a Euskadi.
Servicios estatales
Asimismo, constata con preocupación las dificultades para obtener cita ante la Administración General del Estado para realizar trámites que afectan a la situación administrativa de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional.
"La dificultad, cuando no mera imposibilidad, para recibir una atención presencial suficientemente rápida, incrementa los obstáculos para la integración de esas personas en nuestra comunidad, obstaculizando, al mismo tiempo, su participación social, económica y cultural y sus posibilidades de disfrutar una vida digna entre nosotros", alerta.
Por ello, el Ararteko reafirma su compromiso con la defensa del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 75 aniversario se acaba de celebrar, por lo que exige desarrollar de manera urgente medidas específicas para atender a quienes "por necesidad imperiosa se ven obligados a abandonar sus hogares".
Temas
Más en Sociedad
-
Una granadina logra la máxima nota de la PAU tras una revisión que corrigió un 2,5 por un 10
-
El método 'BEC': así funciona la estafa que casi cuesta 243.000 euros a dos entidades riojanas
-
Liberada Alicia Armesto, la periodista retenida en Libia tras un ataque contra la flotilla a Gaza
-
Satse alerta de temperaturas de hasta 39ºC en centros sanitarios y denuncia la falta de respuesta efectiva de Osakidetza