Cruz Roja ha atendido entre enero y septiembre a 11.414 migrantes con una media de edad de 30 años que han llegado a Euskadi con la esperanza de "empezar una nueva vida" y la principal preocupación de lograr un empleo y "bienestar y educación para sus hijos".

La responsable autonómica de asilo y atención humanitaria de la entidad, Nahia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer estos datos a través de una nota, en la que detalla que de todas las personas de origen extranjero que han contado con apoyo en los primeros nueve meses del año el 53,68% son hombres (6.127) y el 46,32% mujeres (5.287).

Los países de procedencia de la mayoría son Marruecos, Colombia, Venezuela, Argelia y Perú. De alguno de ellos son el 13 % de los 16.080 voluntarios que colaboran de la asociación (20 % Colombia; el 10 % Marruecos; y el 8 % de Venezuela).

Díaz de Corcuera ha señalado que estas personas llegan a Euskadi "con la ilusión y la esperanza de empezar una nueva vida" y que sus principales preocupaciones son "el bienestar y la educación de sus hijos y el acceso al empleo".

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante el próximo lunes Cruz Roja ha puesto en marcha varias acciones de sensibilización en los tres territorios.

En Bizkaia, el lunes llevará a cabo una actividad para reflexionar con personas de tercera edad sobre la realidad que viven los migrantes y los refugiadas y al mismo tiempo favorecer el desarrollo personal, afectivo y social de ambos colectivos mediante relaciones intergeneracionales.

En Gipuzkoa, se va a celebrar una exposición fotográfica el martes con imágenes de lugares y momentos significativos en la vida de las personas protagonistas.

Por su parte, en Araba el 20 y el 21 de diciembre se trabajará con jóvenes de entre 16 y 20 años en una actividad en la que, guiadas por el equipo técnico de Cruz Roja, comprenderán de manera global el itinerario vital de una persona migrante.